"Pensé que me estaba volviendo loca": Este es el problema de salud mental que debió superar Jennifer Lopez
Jennifer Lopez (52), o Jennifer Affleck, como firmó el anunció de su matrimonio con el actor Ben Affleck, reveló a través de su newsletter sobre los desafíos que sufrió con su salud mental hace unos años. La artista confesó haber sufrido ataques de pánico por agotamiento.
Es que cuando estaba pronta a cumplir 30 años, JLo trabajaba muchas horas y dejaba de lado el cuidado de su cuerpo y salud mental.
"Dormía entre 3 a 5 horas por noche. Estaba todo el día en el set, toda la noche en el estudio, y los fines de semana grababa publicidad y vídeos. Tenía más de 20 años y me creía invencible", explicó Lopez.
Pero el exceso de trabajo, eventualmente, le pasó la cuenta. "Un día estaba sentada en un trailer, y todo el trabajo, el estrés, sumado con la falta de sueño para recuperarme mentalmente, me alcanzaron", contó.
¿Qué es un ataque de pánico por agotamiento?
Los ataques de pánico son episodios en los que se siente una ansiedad intensa, la que termina causando una sensación de miedo y síntomas físicos como palpitaciones, respiración agitada o mareos. Estos episodios comienzan de manera repentina y pueden durar por unos minutos o se pueden prolongar por un par de horas.
Según el sitio Better Health, los ataques de pánico se producen cuando el sistema activa las señales de peligro, sin que se encuentre realmente en una situación de riesgo.
Se estima que cerca de un 35% de la población sufrirá, al menos una vez en su vida, de uno de estos episodios, los que suelen ocurrir en personas con estrés crónico, estrés, o después de realizar una actividad física intensa.
Para JLo, fue el estrés y el exceso de trabajo lo que le produjo el ataque.
"Pasé de sentirme totalmente normal a pensar en lo que tenía que hacer ese día y, de repente, sentí que no podía moverme. Estaba completamente paralizada", contó Lopez. "Mi guardia de seguridad en el set vino a recogerme y me llevó al médico. Cuando llegué, podía hablar de nuevo y estaba tan aterrorizada, creí que me estaba volviendo loca", reveló la artista.
Fue en ese minuto que sintió que no podía ver bien, y la presencia de otros síntomas comenzaron a asustarla.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el sitio del gobierno australiano Better Health, algunos de los síntomas más frecuentes que se pueden experimentar durante una crisis de pánico son:
- Ansiedad y pensamientos irracionales.
- Sensación de que estás en peligro.
- Miedo a volverte loco, a que pierdes el control o a la posibilidad de morir.
- Mareos.
- Sudoración y temblores.
- Escalofríos y hormigueo en las extremidades.
- Palpitaciones.
- Respiración acelerada.
- Tensión muscular.
- Sensación de compresión en el pecho.
- Boca seca.
Ante estas situaciones, los expertos recomiendan que no intentes calmarte con palabras como "relájate", en cambio, sugieren que intentes pensar que los síntomas que tienes han sido causados por una situación en la que realmente no estás en peligro.
También puedes dirigir tu atención a un estímulo externo, que te ayude a distraerte. Para eso, ubica algún objeto o situación que ocurra a unos 100 metros, y concéntrate en este.
Si es que sufres de ataques de pánico bastante seguido, debes consultar con un especialista en salud mental, para evaluar la posibilidad de que sufras de un trastorno de ansiedad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de