Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El polvo hace mal?: 3 mitos sobre la yerba mate que debes conocer

En Argentina y Uruguay compartir un mate forma parte de su cultura. Esta yerba no necesariamente se toma por sed, sino que corresponde a un hábito o rito que se arrastra desde hace años. 

Y como cualquier tipo de alimento o bebida, conforme crece su popularidad, también crecen sus mitos, algo que quiso dejar en claro Valeria Trapaga, la primera somelier de mate de Argentina.

Los tres mitos

  • "El polvo de la yerba mate hace mal"

De acuerdo a la somelier y según rescata una publicación del Ministerio de Cultura de Argentina, esta información es falsa, ya que el polvo de hoja es uno de los componentes más virtuosos de esta infusión.

El polvo le aporta suavidad y espumosidad a la bebida y los hace más "ricos y rendidores".

  • "Raspar el mate es correcto para destapar la bombilla"

Trapaga asegura que esto no está comprobado. Para que la bombilla no se tape, lo mejor es echar un chorrito de agua fría o tibia al comenzar el mate.

De ese modo, la yerba se hincha y en este estado no ingresa dentro de la bombilla.

  • "Se puede tomar el mate a más de 85 grados de temperatura" ó "Si se hierve el agua, enfriarla con un chorro de agua fría"

Según la experta, estas afirmaciones son un error, ya que así se arruina toda la bebida. Si el agua hierve, le quitamos el oxígeno y, por lo tanto, el poder de solvencia, que permite que la yerba muestre todos sus sabores y aromas.

Secretos para hacer un buen mate

De acuerdo a la publicación, para hacer un buen mate se necesita lo siguiente: 

  • Se llena tres cuartas partes del mate.
  • Se lo sacude tapando la boca del mate con la palma de la mano.
  • Se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al pararlo quede colocada en forma oblicua.
  • Se echa un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, de decir, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, allí es donde se coloca la bombilla.
  • Se ceba el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, conservará su sabor por más tiempo porque cada vez que volquemos agua al recipiente la yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba los mates se lavarán más rápido.
  • Se recomienda no mover la bombilla una vez que se inicie el mate para que no se tape y para que la yerba seca no se moje.

Todo sobre Alimentación saludable