Podría ser mortal: Estas son las señales que te ayudarán a reconocer si sufres una peritonitis
La peritonitis ocurre cuando se inflama el delgado tejido que recubre los diferentes órganos dentro del abdomen, llamado peritoneo. Esta es una enfermedad que se puede volver muy grave, y si no es tratada a tiempo podría ser mortal.
La inflamación de la membrana suele ocurrir por una infección bacteriana, que ingresa a la cavidad a través de fisuras en el estómago o intestino. Pero también puede aparecer como una complicación de la apendicitis o enfermedades hepáticas o renales.
¿Cuáles son los síntomas?
Según informan desde el Hospital para niños de Stanford, las señales pueden variar en cada paciente, pero por lo general los principales síntomas de la peritonitis son:
- Dolor abdominal muy fuerte, que empeora con el movimiento.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre.
- Hinchazón del abdomen.
- Líquido en el abdomen.
- Incapacidad para defecar o eliminar gases.
- Disminución en la cantidad de orina.
- Sed.
- Problemas para respirar.
- Presión arterial baja.
Si es que se sospecha que una persona puede estar sufriendo de una peritonitis, esta debería ser trasladada inmediatamente a un centro asistencial, para recibir los tratamientos que sean necesarios para la inflamación.
Según la clínica infantil, es habitual que se practique una cirugía para remover el líquido que haya desencadenado la infección.
Cuando no es tratada a tiempo, la infección se podría extender por el cuerpo, hasta desencadenar una sepsis. Esta es una respuesta del sistema inmune con la que se inflama gran parte del cuerpo y evita que la sangre circule con fluidez por los órganos.
Si es que la sepsis escala en gravedad, se puede producir un shock, el que podría terminar con una insuficiencia orgánica y eventualmente la muerte.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de