Los 6 síntomas que podrían indicar que tienes alguna alergia alimentaria
Las alergias alimentarias son un problema de salud que ocurre cuando el sistema inmune tiene una reacción errada o exagerada a ciertos alimentos. Si bien, la mayoría de estas suele presentarse con síntomas leves, hay instancias en la que uno de estos episodios podría poner en riesgo tu vida.
Uno de los alérgenos más comunes son los frutos secos, como las nueces, maní o castañas de cajú, pero también pueden ser desencadenadas por los huevos, pescados, mariscos, leche de vaca, la soja y el trigo.
Las alergias son muy diferentes a las intolerancias, especialmente por su gravedad. Cuando una persona tiene una intolerancia, significa que su sistema digestivo no es capaz de digerir algunos de los compuestos nutricionales.
¿Cuáles son los síntomas?
Existen una variedad de manifestaciones que se pueden presentar por las alergias alimentarias, algunos de estos aparecen minutos después de ingerir la comida, mientras que otros se pueden demorar un par de horas.
Según el sitio oficial de Clínica Indisa, los síntomas se pueden dividir en tres categorías: respiratorios, digestivos y cutáneos; y según Clínica Mayo, los más habituales son:
- Sensación de hormigueo o picazón en la boca.
- Urticaria, picazón o irritación de la piel.
- Hinchazón de labios, lengua, rostro, garganta u otras partes del cuerpo.
- Sibilancias, congestión nasal o problemas para respirar.
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.
- Mareos o desmayos.
Si bien la mayoría de estos se presentan durante la infancia, en algunos casos estos pueden desaparecer o incluso disminuir con la edad.
¿Cómo puedo saber si tengo una alergia alimentaria?
En caso de que un médico sospeche que un paciente padece de una alergia alimentaria, puede solicitar ciertos exámenes para confirmarlo.
Estos suelen ser una prueba cutánea de alergias o a través de un examen de sangre en que se mide la inmunoglobulina sérica específica.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de