Una ayuda para el cuerpo y el planeta: Expertos explican los beneficios de la menstruación ecológica
La menstruación o periodo es parte fundamental de la vida fértil de las mujeres. Biológicamente, permite preparar el organismo para la posible fecundación de un óvulo y posterior embarazo. Sin embargo, a nivel personal, también acarrea otras implicaciones.
Durante la menstruación se puede sentir una variedad de síntomas, que dependiendo de su intensidad, podrían intervenir en la vida diaria de las personas; y también se requiere de una inversión en implementos de higiene personal.
En los últimos años, cada vez son más las mujeres que han cambiado las antes normales toallitas higiénicas y tampones, por sus alternativas ecológicas, como la copa menstrual o los calzones menstruales. A esta práctica se le conoce como menstruación ecológica.
¿Cuáles son los beneficios?
Una de las ventajas de los productos ecológicos es que estos no son desechables, por lo que solo se requiere invertir una sola vez en mercancías que son reutilizables.
Se estima que una mujer con una menstruación regular, con tres a cinco días de sangrado vaginal, podría necesitar más de 7 mil toallas higiénicas a lo largo de su vida fértil, mientras que las copas menstruales, por su fabricación a partir de silicona, pueden usarse por hasta tres años.
Además de beneficios económicos y para el medioambiente, este tipo de productos podrían acarrear ciertos beneficios para algunas mujeres.
Por ejemplo, calzones menstruales y toallitas de tela, hechos con telas absorbentes, impermeables y antibacterianas, no deberían producir reacciones alérgicas en personas más sensibles, "al no tener químicos no irritan la zona genital", explicó a Biobio, Aníbal Paredes, ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera.
Incluso en los tampones se podrían encontrar sustancias que alteren el sistema endocrino.
"Suelen usarse algunas sustancias químicas que nosotros las denominamos ‘disruptores endocrinos’: derivados, por ejemplo, del petróleo y algunas resinas de los pinos; que tienen una estructura química muy parecida a las hormonas que tenemos y pueden confundir al propio sistema inmunológico", explicó a TN, la ginecóloga argentina Sandra Magirena.
A pesar de que para muchos la copas menstruales parezcan más "invasivas", la doctora también las recomienda para mujeres de cualquier edad.
"Permiten además el conocimiento del propio cuerpo, que la persona se familiarice con su genital y sea mucho más saludable el reconocimiento y la conexión con su propia sexualidad", agregó la doctora Magirena.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de