Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No podía hablar y utilizaba un bastón: Esta es la impredecible enfermedad que tiene Selma Blair

La actriz Selma Blair (50), conocida por sus papeles en películas como "Legalmente rubia", "Hellboy", "Juegos sexuales" y "La cosa más dulce", tuvo un vuelco en su prolífica carrera en 2018, tras ser diagnosticada con una difícil enfermedad neurológica.

Mientras estaba en un yate en Florida con sus amigos, la actriz se lanzó al agua, pero repentinamente perdió el control de sus extremidades y no podía nadar. Preocupada, consultó con un neurólogo de columna, quién le confirmó que padecía de esclerosis múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Esta enfermedad crónica afecta directamente al sistema nervioso, ya que interrumpe los flujos de información que van desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Se desconoce cuál es exactamente la razón por la que ocurre, pero se cree que se trata de una respuesta autoinmune del organismo.

La esclerosis múltiple se caracteriza por ser una condición altamente impredecible, por lo que cada paciente tiene una experiencia diferente con los síntomas asociados a la enfermedad. Si bien algunas personas presentan graves síntomas desde un inicio, otros pueden tardar años en tener las señales. 

Si bien Selma Blair fue diagnosticada durante 2018, los cambios comenzaron 10 años antes cuando notó que perdía la sensibilidad en las piernas. "Empezaron a rendirse, inexplicablemente", escribió en sus memorias.

Así, pasaron años en los que se repetían estos episodios, los que no se curaban ni con cambios en la dieta, meditación o terapias quiroprácticas. Incluso los médicos tampoco eran capaces de explicar el problema. 

"Le echaron la culpa a las hormonas, a la depresión, a la ansiedad, al agotamiento, a la desnutrición, a mi naturaleza 'neurasténica'. Un médico llegó a decirme que podría sentirme mejor si tuviera una pareja", contó Blair. 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Según la Agencia de Salud del Reino Unido, los principales síntomas que se repiten entre los pacientes con esclerosis múltiple son:

  • Fatiga. 
  • Problemas para caminar.
  • Visión borrosa u otros problemas con la vista.
  • Problemas para controlar la vejiga. 
  • Adormecimiento de ciertas partes del cuerpo.
  • Espasmos y rigidez muscular. 
  • Problemas de balance y coordinación.
  • Problemas para ordenar pensamientos, aprender u organizar tareas. 

Dependiendo de cada paciente, los síntomas se presentarán en episodios, durante los que las manifestaciones tendrán mayor o menor gravedad. 

En el caso de Selma, si bien hubo momentos en los que requería de un bastón para caminar, o incluso no podía hablar bien, una vez que entró en remisión, algunas de estas dificultades se apaciguaron.

Los periodos de remisión no tienen una duración fija e incluso, los datos indican, que estos se podrían mantener por 24 horas o durante años. Pero en otros casos, los cuadros sintomáticos graves se pueden sostener durante largos periodos de tiempo, en los que el paciente podría vivir en una situación de discapacidad. 

Al ser esta una enfermedad completamente diferente en cada persona, la principal recomendación ante un diagnóstico es buscar ayuda médica y el apoyo de otras personas diagnosticadas, para ayudar en el proceso de aceptación. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos

Todo sobre Salud

Leer más de