Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los temblores no aparecen de inmediato: Así es como progresa la enfermedad de Parkinson en las personas

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta el sistema nervioso central. Específicamente daña las neuronas que controlan los movimientos. Esta es una enfermedad cuyos síntomas tienen una progresión en el tiempo, y que se pueden detectar en al menos 5 etapas. 

Debido al deterioro de las células neurológicas, el párkinson provoca la pérdida gradual de los movimientos. Estos se pueden volver incontrolables, pero también se puede perder el equilibrio y la coordinación de todo el cuerpo.

Al ser una enfermedad cuyos síntomas progresan en el tiempo, estos suelen tener un patrón similar entre pacientes.

Si bien cada paciente puede tener una experiencia distinta, conocer cómo se presenta esta enfermedad en la mayoría de los casos, podría ayudar a los pacientes y sus familiares a entender mejor y actuar ante el diagnóstico. 

Estas son las 5 etapas que se pueden identificar en las personas con párkinson:

Etapa 1

Con los primeros indicios de daño neurológico no es posible distinguir los temblores tan característicos de esta enfermedad. 

Más bien, en la primera etapa, los pacientes con párkinson podrían notar ciertos cambios motores, pero muy leves y se suelen concentrar en un solo lado del cuerpo. Por lo general, estos no afectan sus actividades diarias, ni su independencia. 

Algunos de los primeros síntomas que pueden notar son diferencias en la postura, expresiones o en la forma de caminar de una persona.

Etapa 2

Con el avance de la enfermedad, los síntomas se volverán cada vez más notorios. Antes de sentir que se pierde el control completo de los movimientos, los pacientes suelen identificar que sus movimientos se vuelven más robóticos o rígidos. 

Etapa 3

En esta etapa se podrán reconocer las primeras dificultades en el desplazamiento. Puede que pierdas más seguido el equilibrio o te tropieces regularmente. 

Usualmente, se nota porque al realizar algunas actividades, como cocinar, limpiar, o incluso comer, se podrían volver más difíciles de lo habitual.

Etapa 4

Por la progresión del párkinson, se espera que en esta etapa los pacientes tengan síntomas más severos. Puede que sea necesario recurrir a un dispositivo de ayuda para caminar, ya sea un andador o bastones. 

Si bien no necesariamente pierden la independencia, sí podrían recurrir a una persona para ayudarlos regularmente, especialmente en el periodo en que pasa a la última etapa. 

Etapa 5

En los estados más avanzado del párkinson se ve extremadamente alterada la vida de los pacientes. Es que por la rigidez de las extremidades, puede que no se puedan poner de pie o caminar. 

Incluso, problemas como alucinaciones, propias de la demencia, podrían presentarse en esta etapa. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 

Leer más de