Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Congestión y mucosas verdes?: Así es como se siente tener sinusitis

La sinusitis es una enfermedad que aparece cuando se inflama la mucosa en las fosas paranasales. La inflamación normalmente ocurre después de que bacterias u otros patógenos infecten los contenidos de esta zona.

Las cavidades paranasales son orificios que se encuentran sobre y a los costados de la nariz y naturalmente producen secreciones, que conocemos como moco, las que drenan, limpian y mantienen húmeda las fosas nasales.

La proliferación de bacterias o patógenos en la mucosa suele ocurrir después de resfríos, alergias u otras enfermedades respiratorias. Es que cuando se está enfermo, se congestiona e inflama la nariz, lo que podría evitar que los mocos drenen a los peligrosos microorganismos. 

Como la sinusitis es un estado de inflamación e infección, esta no es necesariamente contagiosa, pero sí puede ocurrir es que se transmita a otras personas la enfermedad, virus o bacteria responsable de este cuadro. 

¿Cómo puedo saber si tengo sinusitis?

Esta enfermedad puede resultar un desafío de diagnosticar, debido a su similitud con otras condiciones. Es que uno de los principales síntomas es la congestión nasal. 

"Una infección de los senos paranasales puede estar causada por virus o bacterias que inflaman el punto de las cavidades en que drenan hacia la nariz", explicó a Health la Dra. Lisa Liberatore.

En estos casos, la congestión no es producida por un líquido fluido, más bien se trata de un líquido denso y que no necesariamente cambiará de color. 

"A pesar de la creencia popular, la secreción nasal amarilla y verde no significa que se tenga una infección bacteriana de los senos paranasales. Los virus también pueden causar una secreción de este color", explicó el Dr. David Gudis de la Universidad de Columbia.

Otros de los síntomas habituales en las personas con sinusitis son:

  • Pérdida del olfato, por la congestión o daño en el nervio olfatorio. 
  • Sensación de congestión en los oídos. Esto también se puede presentar como sensación de presión.
  • Goteo post nasal. Esto ocurre cuando la mucosidad de la nariz cae por la parte posterior de la garganta, lo que irrita la garganta y podría causar ronquera. 
  • Dolor de cabeza, que se suele concentrar en la frente o parte frontal. 
  • Dolor o sensación de presión en los senos paranasales, o sea, al rededor dela nariz u ojos. 
  • Tos. 
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Mal aliento. Las mucosas infectadas podrían tener un mal olor que pase a la boca. 
  • Dolor de muelas. Por la presión de las fosas, el dolor se podría irradiar hacia las encías o la cavidad oral en general. 

Desde la CDC recomiendan asistir a un doctor si es que los síntomas se mantienen por más de 10 días, o si tienes fiebre por más de tres o cuatro días. Cualquier agravamiento de los síntomas podría ser razón suficiente como para que busques asistencia médica. 

No se recomienda comenzar a tomar antibióticos por tu cuenta, ya que estos no siempre ayudarán con los síntomas. Incluso, en algunos casos podrían causar más efectos secundarios o más daños que beneficios, según el organismo estadounidense. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud