¿Te duelen las articulaciones? Estos son todos los alimentos que deberías evitar si tienes artritis
La artritis es una enfermedad crónica que se produce por la inflamación de las articulaciones y que suele desencadenar mucho dolor en las manos y pies. La osteoartritis, artrosis y artritis reumatoide son los tipos más conocidos, pero se estima que existen más de 100 variaciones.
Los cálculos indican que el 40% de los hombres y el 47% de las mujeres tienen la posibilidad de ser diagnosticados con algún tipo de artritis. La obesidad, predisposición genética y la menopausia son algunos de los principales factores de riesgo de estas enfermedades, según indican desde Clínica Las Condes.
Las investigaciones han descubierto que los compuestos nutricionales de ciertos alimentos podrían empeorar la inflamación y agravar los síntomas de la artritis, por lo que se podría recomendar que las personas diagnosticadas eviten ciertas comidas, como las siguientes:
Azúcar añadida
Según un estudio, las dietas altas en azúcares añadidas empeoran los síntomas de la artritis reumatoide, según reportaron las 217 personas diagnosticadas que participaron de la investigación.
Los alimentos con una alta concentración de azúcares añadidas son variados, pero fáciles de identificar gracias a los "signos pare" que se encuentran en los empaques.
Incluso si no has sido diagnosticado te podrías ver beneficiado por una dieta baja en azúcar. Luego de analizar los dato médicos de más de 1.200 adultos, científicos determinaron que quienes consumen bebidas altas en fructosa más de 5 veces a la semana, tienen tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con una de estas enfermedades.
Omega-6
Lo más probable es que hayas escuchado sobre el omega-3, un ácido esencial contenido principalmente en pescados. El omega-6 pertenece a la misma familia de ácidos grasos, pero más que beneficios, este podría tener efectos secundarios negativos en quienes lo consumen en exceso.
De hecho, las investigaciones resolvieron que un desbalance, como el exceso de omega-6 y falta de omega-3 en las dietas, produce mayor inflamación y dolor articular.
Puedes encontrar el omega-6 en productos como aceites vegetales, mantequilla de maní, huevos o tofu.
Gluten
La proteína de cereales, como el trigo y el centeno, ha sido directamente asociada con mayor presencia de marcadores por inflamación en el organismo. Si bien los expertos no tienen una recomendación universal, ciertos estudios indican que las dietas libres de gluten podrían ayudar a disminuir los síntomas de la artritis reumatoide.
Alcohol
Las diferentes estructuras afectadas por la artritis se inflaman aún más con el consumo de alcohol. Esto queda en evidencia cuando desencadena los síntomas de las artritis o ataques de gota.
Es por esto que desde la Fundación de la Artritis de Estado Unidos, recomiendan disminuir o simplemente cortar el alcohol de la dieta, si es que se padece alguna de estas enfermedades.
Grasas saturadas y trans
Una de las preocupaciones del consumo de las grasas saturadas, es que estas promueven la inflamación del tejido adiposo del organismo, lo que afecta la respuesta inmune del cuerpo, además de interferir con la resistencia a la insulina.
El queso, la pizza, la mantequilla y productos lácteos enteros, las carnes rojas y los productos horneados, son algunas de las comidas con mayor concentración de este tipo de grasa.
Además, las grasas trans que encuentras en la margarina, comida rápida, las papas fritas y otras frituras, galletas, mantequilla de maní o productos horneados, son consideradas como una de las principales causas de enfermedades crónicas inflamatorias, como la diabetes y artritis.
Los marcadores de inflamación se vieron aún más elevados en las personas con exceso de grasa corporal que consumen dietas altas en este tipo de grasas, según una investigación.
Carbohidratos refinados
Los granos refinados, como la harina y arroz blanco, además de estar directamente relacionados con la obesidad, son algunos de los causantes de cuadros de inflamación.
Las investigaciones indican que este tipo de ingredientes aumentan las probabilidades de ser diagnosticado con algún tipo de artritis, junto con otras enfermedades como las cardiacas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de