¿Qué es el SIBO? Así es como se presenta la enfermedad que afecta al sistema digestivo
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, también llamado SIBO por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth), es un problema de salud que resulta del aumento anormal de bacterias en el intestino delgado.
Los microorganismos son parte fundamental para el funcionamiento adecuado de todo el sistema digestivo, pero estos viven en un equilibrio único que puede generar bastantes síntomas con leves cambios. En el caso del SIBO, este se produce cuando aumenta la población de bacterias que no se encuentran habitualmente en el intestino delgado.
Este desbalance no aparece por sí solo, sino que se produce cuando las condiciones se vuelven perfectas para el cultivo de bacterias. Puede ocurrir tras una cirugía, enfermedades, o cualquier factor externo que genere un desbalance en el mecanismo químico que mantiene la flora intestinal.
Las personas que son diagnosticadas con SIBO pueden tener problemas para procesar y absorber nutrientes, especialmente el calcio y todo tipo de vitaminas liposolubles, como la A, D, E y la K. A largo plazo, esto podría llevar a los pacientes a la desnutrición, daño en los huesos y en el sistema nervioso.
¿Cuáles son los síntomas de SIBO?
Según el sitio web de la Clínica Cleveland, los síntomas son fáciles de confundir con cualquier otro malestar intestinal, y la gravedad de estos dependerá de cada caso. Estos son los síntomas:
- Dolor abdominal.
- Distensión abdominal.
- Náuseas.
- Hinchazón.
- Indigestión.
- Gases.
- Diarrea.
- Constipación.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Fatiga.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de