Podría resolver el misterio: Estos son los extraños cráteres que dejó en la Luna el impacto de un cohete en marzo
A través del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), la NASA logró fotografiar las secuelas que dejó en la Luna el impacto de un cohete en la superficie del satélite el pasado 4 de marzo.
En enero de este año, los astrónomos pronosticaron que durante los primeros días del tercer mes del año, la Luna sería impactado por un objeto. Originalmente, se pensaba que se trataba de los restos de la primera etapa de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, la que se encontraba en órbita desde el 2015.
También agregamos la infografía del #Falcon9, el cohete operativo más usado por SpaceX.
— Actual SpaceX (@ActualSpaceX) June 29, 2022
🚀: La etapa de esta misión es B1073.2
📸: Infografía hecha por @LanzamientosE pic.twitter.com/KOjOJgFppp
Con el paso de los días, la información fue rectificada, y se anunció que se trataba de un cohete chino, información que fue rotundamente negada por las autoridades del gigante asiático.
Gracias a las imágenes recientemente liberadas por la agencia espacial estadounidense, queda en evidencia de que efectivamente la Luna fue impactada por un objeto e, incluso, las características del cráter que quedó como secuela podrían ayudar a identificar qué fue realmente lo que la golpeó.
¿Cómo es el nuevo cráter?
La Luna es un cuerpo acostumbrado a los golpes espaciales, los ha recibido durante millones de años y provocaron su característica superficie plagada de cráteres.
Pero este nuevo hoyuelo es diferente a los anteriores, ya que en lugar de formar solo una abolladura, el impacto produjo un doble cráter, una peculiar formación que podría resolver el misterio de qué fue realmente lo que lo chocó.
Según las imágenes de la NASA, el cráter hacia el este tiene un diámetro que alcanza los 18 metros y es superpuesto, por una segunda cavidad de 16 metros de diámetro.
Esta doble formación es única en su tipo, ya que no existen registros anteriores de un cohete que haya impactado el satélite y produjera un doble cráter.
Cuando misiones como Apollo 13, 14, 15 y 17 chocaron en su superficie, resultaron hoyos únicos con diámetros que en promedio alcanzaban los 30 metros.
"Normalmente, un cohete usado concentra su masa en el extremo del motor; el resto consiste principalmente en un tanque de combustible vacío", explicó Mark Robinson, investigador principal del equipo de cámara del LRO.
En este caso, el doble cráter sugiere que el cohete habría tenido grandes masas en cada extremo. Si bien, esta información aporta a la futura investigación e identificación, por el momento no se ha encontrado al verdadero responsable del nuevo hoyuelo en la Luna.
Leer más de