¿Tienes problemas con la tiroides? Estas son todas las personas que no deberían comer mucho brócoli
El brócoli es una verdura crucífera que produce mucho debate. Algunos la aman, mientras que otros la detestan. Pero lo que no se puede negar son los beneficios que aporta su consumo.
Es que este vegetal contiene niveles muy altos de vitaminas y nutrientes que actúan como poderosos antioxidantes en el organismo. Estos compuestos han sido estudiados por su capacidad para prevenir diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y reducir la inflamación general de los órganos.
Pero a pesar de sus increíbles beneficios, algunas personas podrían ver problemas en su salud si es que la consumen en exceso.
Si tienes problemas a la tiroides
El brócoli, además de los compuestos beneficiosos, también contiene sustancias que pueden afectar de forma negativa a la tiroides. Estos son los hiocianato, progoitrina, también conocidos como "bociógenos".
Estas sustancias han sido ampliamente investigadas, ya que tienen la capacidad de disminuir la absorción de yodo, un mineral fundamental para el funcionamiento de la tiroides, y cuya deficiencia podría derivar en hipotiroidismo.
Afortunadamente, esto podría ocurrir si se consume "una cantidad excesiva e irreal de estos vegetales para que interfirieran con el yodo y, por tanto, con la producción de hormonas en la tiroides", según explicó Ayla Bakar, endocrinóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern.
Si aun así te preocupa el consumo de bociógenos, ciertas investigaciones han demostrado que estos químicos se desactivan si es que cocinas los vegetales antes de comerlos.
El problema es que durante este proceso, los alimentos también reducen considerablemente su aporte de nutrientes positivos. Según el sitio WebMD, solo por colocar el brócoli en el microondas durante 5 minutos, puede perder hasta el 97% de sus principales antioxidantes.
Si sufres de hinchazón
Debido a su alto contenido en fibra, uno de los principales efectos secundarios asociados al brócoli es la hinchazón.
En una porción de brócoli o 148 gramos, obtienes 3,8 gramos de fibra, lo que equivale al 14% de la dosis diaria recomendada. Esto significa que con 4 a 5 porciones al día, obtienes más de la mitad del consumo recomendado y, asumiendo que en tu dieta tienes otros ingredientes altos en fibra, fácilmente podrías superar los 25 gramos diarios.
El exceso de fibra, además de hinchazón, ha sido asociado a otros problemas gastrointestinales, como diarrea, dolor abdominal o constipación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de