Viruela del mono: Estas son las razones por las que la OMS podría cambiar el nombre de la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra colaborando con expertos para evaluar el cambio de nombre a la enfermedad que hasta ahora conocemos como la "viruela del mono". El director general de la organización, Tedros Adhanom, informó sobre la iniciativa este martes 14 de junio.
La decisión fue tomada después de que más de 30 científicos publicaron un documento sobre la urgencia que se le debe dar al cambio de nombre de la enfermedad.
hMPXV no suena tan conocido como "viruela del mono", a pesar de que se trata de lo mismo. Esta enfermedad viral se había mantenido fuera del radar de la mayoría de los países del mundo, pero ahora, según los últimos reportes de la OMS, más de 1.600 casos se han diagnosticado y 1.500 pacientes más se encuentran bajo la categoría de sospechosos en 46 naciones del mundo.
"So far this year, more than 1,600 confirmed cases and almost 1,500 suspected cases of #monkeypox have been reported to WHO from 39 countries – including seven countries where monkeypox has been detected for years, and 32 newly-affected countries"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2022
¿Cuáles son las razones para el cambio?
El cambio busca responder al estigma y discriminación que ha envuelto a la viruela del mono. De manera muy similar a lo que ocurrió con el Covid-19, enfermedad con la que se vivieron incontables situaciones de racismo en contra de la población asiática en todo el mundo.
De hecho, este estigma fue lo que motivó a que la misma OMS indicara que el patógeno original y sus diferentes variantes fueran nombradas con el alfabeto griego, en vez de las locaciones geográficas en las que eran detectadas por primera vez.
"En el contexto del actual brote mundial, la continua referencia y nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que es discriminatoria y estigmatizante", escribieron los más de 30 médicos y especialistas.
El problema de la nomenclatura a partir de una región, es que puede tener un impacto negativo sobre una zona o grupo de la población. Incluso podría crear mitos y desinformación en las personas.
"Como cualquier otra enfermedad, esta [viruela del mono] puede ocurrir en cualquier región del mundo y puede afectar a cualquiera, sin importar su raza o etnia", escribieron los expertos. "Por ello, creemos que ninguna raza o complexión de piel debe ser el rostro de esta enfermedad", finalizaron.
De hecho, a pesar de que la enfermedad es considerada endémica de algunas regiones africanas, específicamente del Congo y África Occidental, el brote actual acumula la mayor cantidad de casos en países europeos.
Según lo informado por la CDC, hasta el 13 de junio, el Reino Unido (470), España (275), Portugal (209) y Alemania (189), son las regiones del mundo con la mayor cantidad de pacientes diagnosticados.
Leer más de