Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los cambios que puedes implementar y que podrían evitar el alzhéimer, según un estudio

  • Por Monserrat Saavedra

El alzhéimer es uno de los tipos de demencia que afecta a grandes porcentajes de la población mundial. Si bien, es una enfermedad neurodegenerativa, altamente asociada al deterioro del sistema neurológico, existen ciertos factores de riesgo modificables, que podrían determinar las probabilidades de tener la enfermedad. 

Esto significa que existen ciertos cambios y hábitos que se pueden implementar para evitar el decaimiento cognitivo con la edad. 

En un nuevo estudio, dedicado al análisis de los factores de riesgo para la enfermedad en la población de Estados Unidos, se determinó que, además de los antecedentes médicos y la avanzada edad, existen antecedentes médicos modificables que intervienen. 

¿Cuáles son los factores?

"Adoptar conductas de estilo de vida saludable, como mantener un peso sano o hacer ejercicio con regularidad, que ayudan a prevenir otras enfermedades crónicas como las cardíacas, también podría desempeñar un papel fundamental en la prevención de la enfermedad de Alzheimer", explicó a Very Well Health el profesor de UCLA, Roch A. Nianogo, quien, además, fue el autor principal de la publicación. 

Según los resultados de los investigadores, son 8 factores modificables los que fueron asociados con la enfermedad, los que incluyen:

  • Falta de actividad física.
  • Obesidad en personas de mediana edad.
  • Bajo nivel de escolaridad.
  • Depresión.
  • Diabetes.
  • Pérdida de la audición.
  • Fumar.

Los expertos detectaron que los primeros tres elementos en la lista serían los más repetidos entre las personas que han sido diagnosticadas con alzhéimer. 

Pero estos se presentan en diferentes proporciones entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en los hombres, los principales factores identificados en los hombres era la obesidad y la presión alta a partir de la mediana edad. Por otro lado, en las mujeres, la depresión fue más predominante.

Según el doctor Nianogo, los cambios en hábitos que permitirían, quizás prevenir el alzhéimer y otras enfermedades, se pueden implementar lentamente, siempre y cuando se hagan. 

"Incluso si empiezas con uno o dos, te estás moviendo en la dirección correcta", finalizó el médico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Estudios científicos