Un descubrimiento emocionante: Astrónomos encuentran un extraño tipo de estrella en la Vía Láctea

• Por Monserrat Saavedra

MAXI J1816-195 es el nombre que le otorgaron los astrónomos a la peculiar estrella que encontraron dentro de la Vía Láctea. Se trata de un cuerpo estelar tan inusual, que anteriormente solo se han logrado identificar 18 astros parecidos.

Según el sitio Science Alert, el hecho de que sea tan limitado su número hace aún más excitante el evento. Es que cualquier tipo de información que este pueda aportar, podría ser muy importante para los datos estadísticos que se poseen.

¿Qué tipo de estrella es?

Todo comenzó con la detección de rayos X emanados desde en un objeto en el cuadrante galáctico que está entre las constelaciones de Sagitario, Scutum y Serpens.

Luego, en un trabajo liderado por el astrofísico Peter Bult, del Centro Espacial Goddard de la NASA, se sugirió que este objeto sería "una estrella de neutrones y un nuevo púlsar de rayos X de milisegundos en acreción".

Esto significa que el objeto MAXI J1816-195 correspondería a una estrella pulsar, ubicada a menos de 30 mil años luz de la Tierra, que está constantemente girando a una enorme velocidad, dando cientos de vueltas en un solo segundo.

Los púlsares son un tipo de estrellas de neutrones, o sea, astros que consumieron todo su combustible interno. En estas últimas etapas de la vida estelar el cuerpo se vuelve más compacto y masivo, debido a que solo mantiene un remanente.

Pero para ser considerado un púlsar, la estrella de neutrones debe emitir rayos de radiación a través de sus polos, los que iluminan la Tierra como un faro cercano al océano.

En el caso de MAXI J1816-195, su energía proviene de la acumulación de material que atrae de una estrella con la que comparte el sistema. Esto provoca que el púlsar agarre una gran velocidad, y permite que este astro sea único en su grupo.