Estas son todas las personas que no deberían comer muchos mariscos
Los mariscos son alimentos que tienen un excelente aporte de proteínas. Dependiendo si se trata de moluscos o crustáceos, los aportes nutricionales podrían variar, pero el consenso general de los expertos indica que este es un buen ingrediente para la dieta de algunas personas.
Es que diferentes estudios han investigado sus propiedades para ayudar a bajar de peso, promover la salud cardiovascular, mejorar el funcionamiento del cerebro (gracias al omega-3) y promover la actividad del sistema inmune gracias a los minerales esenciales que tiene.
Pero para ciertas personas, otros problemas de salud podrían hacer que su ingesta no sea segura o recomendable.
Por eso, te invitamos a conocer quiénes son las personas que no deberían comer mariscos en exceso:
Si tienes alergia
Los mariscos representan uno de los alérgenos más habituales en la población mundial. Estadísticamente, esta se presenta con más frecuencia en adultos, pero puede ocurrir en personas de cualquier edad.
Una vez que se consumen, la reacción puede tomar unos minutos u horas en comenzar. En algunos casos, ciertas personas son tan sensibles que los síntomas inician simplemente tras oler el alimento.
Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, los principales síntomas de la alergia a mariscos son:
- Vómitos.
- Cólicos estomacales.
- Diarrea.
- Sibilancias.
- Problemas para respirar.
- Tos repetitiva.
- Contracción de la garganta y voz más grave.
- Mareos.
- Hinchazón de la lengua y/o labios.
Personas embarazadas
Por lo general, a las personas embarazadas se les recomienda evitar ciertos alimentos que puedan significar un problema para su salud. Los mariscos crudos son uno de estos, ya que pueden estar contaminados con peligrosas bacterias para la salud.
Si quieres evitar metales pesados
Los mariscos, especialmente los moluscos, son animales que, por su sistema de alimentación, actúan como filtros del océano. Esto permite que acumulen en sus cuerpos elementos como mercurio, pesticidas u otros contaminantes que se encuentren en el mar.
Si bien, esto no ocurre con todos los mariscos, todo dependerá de dónde sean cultivados.
Si tienes una de estas enfermedades
Según el Departamento de Salud de Virginia, Estados Unidos, las personas con ciertas enfermedades deberían evitar consumir, a toda costa, mariscos, especialmente ostras y almejas, cuando están crudos.
Es que cuando este alimento no se cocina, aumenta la posibilidad de contaminación por peligrosas bacterias o virus. Por ejemplo, Vibrio vulnificus es una bacteria que prolifera en las masas de agua y cuyas toxinas pueden producir el envenenamiento de la sangre.
Si bien los patógenos pueden afectar a cualquiera, quienes padecen una de estas enfermedades tienen un sistema inmune más debilitado, o con una menor respuesta ante la amenaza, como resultado de la condición.
Según las autoridades de salud estatales, las personas que deben evitar los mariscos crudos, son los que tienen una o más de estas enfermedades:
- Enfermedades en el hígado.
- Diabetes.
- Infección por VIH.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Enfermedades crónicas asociadas al sistema digestivo.
- Cáncer.
- Hemocromatosis/hemosiderosis.
- Dependencia a los esteroides por enfermedad.
- Aclorhidria, condición con la que no se producen suficientes jugos digestivos.
- Cualquier enfermedad o tratamiento que resulte en la debilitación del sistema inmune.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de