No la confundas con otras enfermedades: Revisa cuáles son los síntomas de la influenza
Quedan pocas semanas para que comience el invierno, una época del año en que suelen aumentar la cantidad de enfermedades respiratorias. Esto es más notorio entre la población de riesgo como niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son más susceptibles a los cambios en las condiciones ambientales.
Una de las afecciones más comunes es la influenza, la cual suele confundirse con un resfrío común, sin embargo, ambas enfermedades son distintas. Esta puede causar cuadros más graves, además de ser altamente contagiosa a través de los aerosoles que se liberan al momento de toser, estornudar o por las secreciones nasales.
De acuerdo a los especialistas, se trata de un problema de salud pública que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año en todo el mundo. Afortunadamente, la vacuna que ayuda a prevenir la infección se encuentra ampliamente disponible y estudiada desde hace varios años en Chile.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Cada caso es diferente, pues los signos y síntomas de la influenza varían según la edad, el estado del sistema inmunitario y la presencia de afecciones crónicas subyacentes que requieren tratamiento. Mientras en algunas personas se puede manifestar como un resfrío simple, en otras puede desencadenar una neumonía o bronquitis severa.
Algunos de los síntomas que pueden hacerte sospechar de que te has contagiado con el virus son la aparición violenta y repentina de:
- Fiebre alta, mayor o igual a 38,5 grados.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta o faringe. Puede ser más intenso al momento de tragar.
- Dolor muscular.
- Falta de aire.
- Escalofríos o sudoración.
- Dolor en los ojos.
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Tratamiento
El tratamiento adecuado depende del diagnóstico preciso y oportuno. En el caso de la influenza, esto puede reducir el uso inapropiado de antibióticos y brindar la opción de usar la terapia antiviral.
Lo anterior se debe a que la influenza es causada por un virus y los antibióticos atacan a las bacterias, por lo tanto, no tienen ningún efecto sobre esta enfermedad. Del mismo modo, no existe evidencia alguna que el consumo preventivo de paracetamol o aspirina protejan contra la influenza.
Es muy importante que las personas guarden reposo en sus casas y consuman abundante líquido. Si la fiebre supera los 39° y la persona presenta dificultad para respirar o coloración azulada en los labios, debe acudir a un centro asistencial.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.