Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienen origen extraterrestre? NASA establece panel de expertos para estudiar Fenómenos Aéreos no Identificados

  • Por Monserrat Saavedra

La NASA anunció a través de un comunicado que instaurará un nuevo equipo de trabajo dedicado a investigar la información sobre los Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés).

Estos corresponden a observaciones de eventos u objetos en el cielo que no son naves humanas, ni eventos naturales, y a los cuales aún no se les puede dar una explicación científica. 

El equipo contará con científicos, expertos en aeronáutica, análisis de datos, los que tendrán 9 meses para preparar un informe con los resultados de su investigación. 

Esta medida es implementada debido a que la agencia espacial no forma parte del comité de trabajo para el estudio de Fenómenos Aéreos no Identificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Recientemente, en una exposición frente al Congreso de ese país, altos encargados de inteligencia del Pentágono declararon que han registrado más de 400 casos de UAPs, antes conocidos como UFOs (Ovnis, en español).

Según la NASA, la falta de información de estos eventos no permite entregar conclusiones definidas de estos fenómenos. De hecho, en el mismo comunicado aclaran que "no hay pruebas de que los UAPs tengan un origen extraterrestre".

¿Por qué la NASA los investigará?

A pesar de que actualmente no se tiene suficiente información de los UAPs registrados, la agencia espacial cree que sus herramientas para investigación científica podrían aportar más datos. 

"Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y eso es la sangre que bombea la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la sede en Washington de la NASA.

En este caso, la investigación será liderada por David Spergel, astrofísico, presidente de la Fundación Simons en Nueva York y exdirector del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton.

"Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente reunir el conjunto de datos más sólido que podamos", explicó Spergel. "Identificaremos qué datos -de civiles, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas- existen, qué más deberíamos intentar recopilar y cómo analizarlos mejor".

Una vez transcurridos los 9 meses definidos para la investigación, los resultados del reporte serán informados públicamente, para que esta sea accesible para cualquier persona que la quiera conocer o estudiar. 

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía