¿Mi casa está contaminada? Estos son los riesgos de la calefacción al interior del hogar
Cuando organismos internacionales hablan sobre los problemas a la salud asociados a la contaminación, probablemente nos imaginamos una nube de esmog sobre la ciudad, tacos con incontables automóviles o una oscura fumarola que aparece de una chimenea, pero dentro de la seguridad de nuestro hogar también hay ciertos contaminantes.
Estos, junto a una serie de factores, son responsables de las enfermedades, infecciones y afecciones respiratorias que niños y adultos pueden presentar durante los meses más helados del año.
¿Qué tipos de contaminación hay en mi casa?
La mayoría de estos contaminantes corresponden a los residuos que se producen por el uso de ciertos tipos de calefacción, como la leña.
"Las infecciones respiratorias son la patología que más produce hospitalizaciones en el país y estas se asocian con la contaminación del aire, uso de combustibles sólidos (leña) en el hogar y el tabaco en el ambiente domiciliario; siendo responsables del 42% de las infecciones respiratorias bajas" explicó Sara Contreras, directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
Por las bajas temperaturas, aumentan las horas en que utilizamos este tipo de calefacción y se disminuye la cantidad de horas que dedicamos a ventilar las habitaciones o para salir de la casa. Este encierro propicia que se tenga una mayor exposición a los contaminantes, como restos de moho, hongos y virus, que se pueden alojar en ductos de ventilación, como el del sistema de aire acondicionado.
¿Qué puedo hacer?
La directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, explica cuáles son algunas de las medidas que puedes tomar para poder evitar este problema:
- Al momento de limpiar, usa un paño húmedo para evitar la suspensión de partículas de polvo.
- Si tienes una estufa a parafina o gas catalítica, siempre debes encenderla fuera del hogar, mantenerla solo por un par de horas y siempre conservar una ventana entreabierta para que sirva de ventilación.
- Ventilar a diario todas las habitaciones dentro del hogar. "La calidad del aire en el domicilio siempre va a ser peor que en el exterior", recordó Contreras.
- Nunca debes dejar estos aparatos de calefacción encendidos durante la noche.
- Consume una dieta alta en zinc y vitamina C para fortalecer el sistema inmune.
Leer más de