Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué edad comienzan los tics? Así es como se presenta el síndrome de Tourette

  • Por Monserrat Saavedra

El 7 de junio se conmemora el Día Nacional de la Concientización del Síndrome de Tourette, condición con la que 18.000 chilenos, aproximadamente, han sido diagnosticados. Esta afecta el sistema neurológico y se caracteriza por presentarse en los pacientes a través de tics involuntarios e incontrolables

"Usualmente los tics se inician entre los 2 y los 18 años, con un promedio de inicio a los 6 años", explicó el Dr. Álvaro Romero, neurólogo de Clínica INDISA. Además, el médico aclaró que se presenta con más frecuencia entre hombres que en mujeres. 

¿Cómo son los tics?

Estos se clasifican en dos tipos: motores y vocales. Es que estas respuestas involuntarias se pueden presentar como el movimiento de una zona del cuerpo o un grupo muscular específico. Además, podrían ser acompañados por sonidos, como resoplar, toser, carraspear, o cosas más complejas como palabras o insultos. 

"El primer síntoma más habitual es un tic facial, como muecas, parpadeo, contracción nasal, etc., que posteriormente son reemplazados o agregados por otros tics del cuello, del tronco y de los miembros, así como los tics fonatorios", comentó el especialista. 

Este síndrome no cuenta con una prueba específica que permita diagnosticar el Tourette. Más bien, su detección depende de ciertos criterios médico-neurológicos definidos por los especialistas, como:

  • Debe haber tics motores y vocales, aunque no es obligatorio que se presenten a igual tiempo.
  • Tics recurrentes por un período de, al menos, 1 año.
  • Los tics deben comenzar antes de los 18 años.
  • Tics no pueden tener otra explicación (enfermedades, medicaciones, etc.).
  • Deben progresar en ubicación, frecuencia, forma o gravedad.
  • En forma complementaria, se realizan otros exámenes, en especial de sangre e imágenes de cerebro.

Una vez que se reconoce la enfermedad, se puede comenzar con una variedad de tratamientos que están dirigidos a disminuir la intensidad de los tics, principalmente. 

Esto puede contar con un equipo de especialistas, como kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicoterapeutas. Es importante cuidar la salud mental de los pacientes, debido a que, a pesar de que pueden hacer una vida normal, el estigma y las relaciones sociales podrían ser la principal dificultad. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de