Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Problemas para dormir? Estudio determina que 49,3% de pacientes con Covid prolongado tiene trastornos del sueño

  • Por Monserrat Saavedra

Investigadores de la Clínica Cleveland determinaron que gran parte de los pacientes con Covid prolongado dicen tener trastornos de sueño, ya sean leves o graves. Los resultados de su trabajo fueron presentados en la reunión anual de profesionales del sueño, SLEEP 2022. 

Esta revisión contó con los datos de 962 pacientes con Covid prolongado o persistente entre febrero de 2021 y abril de 2022. Los sujetos, una vez que se recuperaron de la infección, declararon tener más de un problema para dormir. 

"Los trastornos del sueño y la fatiga son síntomas omnipresentes en el Covid prolongado y que afectan a la calidad de vida... así que tenemos que intentar comprender por qué se producen para poder abordarlos", comentó la doctora Dra. Cinthya Pena, especialista en sueño de Clínica Cleveland y autora principal de la publicación. 

Según esta investigación, quienes tenían molestias más graves, también tenían un mayor índice de masa corporal y trastorno general de ansiedad.

¿Qué tan graves son los problemas de sueño?

La mayoría de los sujetos estudiados, un 67,2%, informó tener fatiga, catalogada entre leve a moderada, y solo el 21,8% de ellos reportó sufrir de un cuadro grave de cansancio. 

En cuanto a los trastornos del sueño, solo el 8% de ellos dijo tener un cuadro grave del trastorno, mientras que el 41,3% informó tener alteraciones moderadas, sumando así un total de 49,3% de personas que reportaron problemas para dormir.

Estos se suman a una serie de síntomas con los que se presenta esta secuela, que se puede sostener por varias semanas o meses. 

Según indican desde la CDC, además de los trastornos al sueño y la fatiga, las personas con Covid prolongado pueden presentar problemas para respirar, tos persistente, dolor en el pecho, dolores de cabeza, mareos al ponerse de pie, adormecimientos de extremidades, depresión o ansiedad, o incluso cambios en el olfato. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos