Nadie lo esperaba: Científicos volvieron dóciles hámsteres en hiperagresivos animales luego de manipular sus genes
Sorprendidos quedaron los neurocientíficos de la Universidad Estatal de Georgia luego de descubrir cómo la edición genética puede convertir animales dóciles, como los hámsteres, en especies hiperagresivas.
Los profesores de neurociencia Elliott Albers y Kim Huhman utilizaron la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar las señales de un neuroquímico que juega un rol fundamental en las interacciones sociales de los mamíferos.
¿Qué es el famoso CRISPR-Cas9? ✂️🧬
— Rosario in Paris ᥫ᭡ (@chayito09) June 2, 2022
Es un método de edición del genoma, que utiliza una enzima que corta el ADN de las bacterias, llamada Cas9 (proteína 9 asociada a CRISPR) para seleccionar y editar genes particulares. CRISPR significa
1/ pic.twitter.com/4UD6gkYEjU
Se trata de la vasopresina, una hormona que permite la contracción de los vasos sanguíneos y que posibilita controlar los niveles de sal y agua en el organismo a través de los riñones.
Pero, a la vez, esta hormona producida en el hipotálamo por los mamíferos, regula fenómenos como la cooperación, la comunicación social, la unión de parejas, junto con el sentido de dominancia y agresión.
¿Qué esperaban conseguir los científicos?
El experimento original de los académicos buscaba reducir la agresividad y la comunicación social entre los hámsteres al suprimir la actividad de la vasopresina. Pero el resultado empírico fue completamente opuesto.
"Nos han sorprendido mucho los resultados", comentó Albers en un comunicado.
Una vez que el receptor de la hormona quedó completamente inhabilitado, los hámsteres en los que experimentaron presentaron mayores niveles de comunicación entre ellos.
Los expertos notaron que ya no había diferencia de agresividad entre los sexos de los hámsteres, y los especímenes comenzaron a presentar niveles altos de agresión en otros hámsteres del mismo sexo.
"No entendemos este sistema tan bien como creíamos. Los hallazgos contraintuitivos nos dicen que tenemos que empezar a pensar en las acciones de estos receptores a través de circuitos enteros del cerebro y no solo en regiones cerebrales específicas", finalizó el profesor Albers.
Leer más de