Este es el plan de China para encontrar vida extraterrestre en exoplanetas cercanos
Científicos chinos propusieron una nueva investigación que podría ayudar a los humanos a encontrar posibles exoplanetas, con las características necesarias para hallar otras formas de vida en ellos. Se trata de una misión que realizaría mediciones ultra precisas.
La búsqueda de evidencia sobre la existencia de otras especies de vida, ya sean avanzadas o no, forma parte de los planes y proyectos de la mayoría de las agencias espaciales. Es que, según la Paradoja de Fermi, las probabilidades que estas existan son muy altas.
Para eso plantean lanzar la misión Closely Habitable Exoplanet Survey o CHES (Estudio de exoplanetas habitables cercanos), un proyecto que contaría con un poderoso telescopio que permitiría medir la masa de los exoplanetas de un sistema.
"La búsqueda de mundos habitables sobre estrellas cercanas similares al Sol será un gran avance para la humanidad, y también ayudará a los humanos a visitar esos gemelos de la Tierra y a ampliar nuestro espacio vital en el futuro", comentó el profesor Ji Jianghui, de la Academia China de las Ciencias (CAS), a Space.
¿Cómo se encuentran los planetas habitables?
CHES tendría la capacidad de determinar la masa aproximada de los planetas pertenecientes a un sistema, gracias al "bamboleo" de las estrellas. Este concepto describe los movimientos o cambios con respecto al espacio en el fondo de un astro, que ocurren por la interacción con la gravedad de los cuerpos que lo rodean.
Orbiting planets cause stars to wobble in space, changing the color of the light astronomers observe. This is just one of the methods you can use to find a planet. Explore the other ones here: https://t.co/klHbBGQ3bC pic.twitter.com/BDkq0jYaKF
— Massimo (@Rainmaker1973) January 24, 2020
Con la constante rotación de cuerpos de diferentes masas, las estrellas se mueven en diferentes distancias, con respecto a su posición inicial.
El telescopio CHES tendrá una función bastante limitada, solo investigará las 100 estrellas similares al Sol que se encuentran a 10 pársec o 33 años luz de la Tierra.
"Aunque el CHES no puede sondear la superficie de estos planetas para ver si albergan un entorno similar al de la Tierra, la medición directa de la masa proporciona un importante indicador de qué planetas podrían, o definitivamente no, ser similares a la Tierra", explicó a la revista astronómica Elizabeth Tasker, profesora asociada de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa.
De hecho, se estima que aquellos planetas más masivos deberían tener atmósferas gruesas o podrían contener gases como el hidrógeno y helio.
Esta misión podría abrir la puerta para que luego otros equipos investiguen en mayor profundidad aquellos planetas considerados como buenos candidatos para albergar vida como la conocemos en la Tierra, acortando aún más la brecha del conocimiento.
Leer más de