Los 5 tipos de personas que no deberían comer tanto maní
El maní es una colación saludable con un increíble aporte nutricional. Aunque no lo parezca, esta legumbre (sí, en teoría, no es un fruto seco) entrega una gran cantidad de proteínas, ya que se pueden encontrar 7 gramos de este nutriente en 20 gramos de maní.
Se trata de un producto muy versátil que puedes consumir como un snack saludable, incluirlo en postres o preparaciones saladas. Pero por muy delicioso que sea, para algunas personas consumir mucho maní podría perjudicar su salud general.
Conoce quiénes son las personas que deberían limitar o eliminar el maní de sus dietas:
Si tienes alergia
Existen personas que tienen una respuesta alérgica al maní, la que dependiendo de la intensidad, podría poner en riesgo sus vidas si es que tienen una anafilaxis.
Esto ocurre porque el sistema inmune reconoce las proteínas que tiene el maní como potenciales peligros para el organismo. Una vez que lo consumes, se liberan sustancias y químicos al torrente sanguíneo para combatirlo.
La reacción alérgica puede ocurrir luego de comer maní, pero también hay casos más graves en los que solo con el contacto o la inhalación de los aerosoles de la legumbre, se podría desencadenar la peligrosa respuesta.
Quieres bajar de peso
Si bien el maní tiene muchos beneficios, la moderación es la clave en su consumo, ya que además de nutrientes, aporta muchas calorías. Se calcula que en una taza, o 144 gramos de maní, puedes encontrar 863 calorías, casi la mitad del consumo diario recomendado de energía para ciertas personas.
Sufres de hipertensión
El maní natural no representará un problema para quienes tienen hipertensión, pero si eres de aquellos que solo come las versiones tostadas y saladas, podrías ver más inconvenientes asociados en tu presión arterial.
En estos casos, no es necesario eliminar el maní, pues simplemente reemplazar el salado por un formato natural podría generar un gran cambio.
Tienes una deficiencia mineral
Los fitatos, también conocidos como antinutrientes, son los compuestos del maní que impiden la correcta absorción de todas las vitaminas y minerales que se ingieren. Esto ocurre porque los fitatos se adhieren a los nutrientes, evitando su absorción.
Si es que llevas una dieta bien balanceada, esto no debería provocarte ningún problema, pero si estás tratando alguna deficiencia mineral, deberías evitar el maní en las horas cercanas al momento en que tomes tus suplementos.
Si sufres de enfermedades inflamatorias
El omega-6 es uno de los ácidos grasos más disponibles dentro del maní. Este tipo es fundamental para la salud, ayuda a estimular el crecimiento de las células de la piel, el cabello, regula el metabolismo y aporta en el sistema reproductivo.
Pero el exceso de omega-6 puede provocar más daños que beneficios, ya que es responsable de causar inflamación. Este síntoma está directamente asociado a enfermedades como la diabetes, condiciones cardiovasculares, artritis, cáncer y obesidad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de