Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No tiene clavícula: Esta es la rara enfermedad genética de Gaten Matarazzo, "Dustin" de Stranger Things

  • Por Monserrat Saavedra

Gaten Matarazzo, conocido como "Dustin", su papel en la serie de Netflix "Stranger Things", nació con una extraña enfermedad genética, que también ha tenido protagonismo en la exitosa ficción ambientada en los años 80.

Se trata de la displasia cleidocraneal, una enfermedad ampliamente desconocida, por lo menos antes de que se estrenara la serie. 

Es que incluso ahora, en los capítulos de la última temporada de "Stranger Things", se ha mencionado el hecho de que el joven "Dustin" se ha demorado más de lo normal en que le salgan dientes o han reparado en que no tiene clavícula.

¿Qué es la displasia cleidocraneal?

Esta afección congénita es causada por un gen anormal que se puede heredar de uno o ambos padres, y que afecta el desarrollo de los dientes y huesos. 

Las personas con esta enfermedad la tienen desde el minuto en que nacen y tiene características físicas muy reconocibles. Según el sitio MedlinePlus, algunas de las manifestaciones que tiene la displasia cleidocraneal son:

  • Frente y mandíbula prominentes.
  • Puente nasal ancho.
  • Mal desarrollo o ausencia de la clavícula, por lo que hombros se ven estrechos, inclinados y se pueden unir frente al pecho.
  • Cierre retrasado de las fontanelas de los bebés. Estos son los tejidos blandos en el cráneo que se terminan de endurecer después del nacimiento.

En cuanto a los dientes, las personas con este tipo de displasia se demoran más en que se les caigan los llamados dientes de leche y en que crezcan los definitivos. Las piezas pueden estar mal alineadas, tener formas no habituales o tener más de lo normal.

De hecho, Gaten, durante el año 2020, se realizó una operación para corregir uno de estos problemas. Según contó el joven actor, se sometió a una cirugía para remover 14 dientes supernumerarios y exponer 6 de sus dientes de adulto

Según ha comentado el actor anteriormente, él es muy afortunado debido a que sus síntomas son relativamente leves y que otras personas pueden sufrir mucho debido a la enfermedad. 

Es que en algunos casos se deben someter a invasivas cirugías para mejorar su calidad de vida. Según el sitio de Johns Hopkins Medicine, se pueden operar para corregir rodillas, para reparar fracturas, remover clavículas incompletas o incluso practicar una fusión espinal para entregarle estabilidad a su columna vertebral.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de