Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcanza los 180 kilómetros y tiene más de 4 mil años: Científicos descubren en Australia la planta más larga del mundo

  • Por Monserrat Saavedra

Un grupo de investigadoras detectó, por accidente, la planta más larga registrada en el mundo. Se trata de una especie de pradera marina que habita en la bahía Shark (tiburón), en la costa de Australia Occidental, y que alcanza los 180 kilómetros de longitud y se calcula que tiene 4.500 años.

Se trata de la especie Posidonia australis, identificada por Rachel Austin y un equipo de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés), como la planta más grande del mundo.

Originalmente, las investigadoras buscaban conocer la variabilidad genética para un proyecto de restauración de esta especie en las superficiales aguas de la bahía. Al momento de analizar las muestras, descubrieron que los extractos recolectados tenían los mismos marcadores genéticos, por lo que se trata de una enorme planta.

"La respuesta nos dejó boquiabiertos", comentó Jane Edgeloe, autora principal de la publicación que recoge los hallazgos.

¿Cómo creció tanto?

Las especialistas creen que el masivo tamaño de esta planta se debe a que se encuentra en un espacio sin mayores perturbaciones, ya que esta bahía forma parte de territorio protegido por ser Patrimonio de la Humanidad, según Unesco. 

 

Vista aérea de la bahía Tiburón.
Angela Rossen, vía UWA Edu

 

Además, las doctoras identificaron que esta especie de Posidonia australis corresponde a un poliploide, una característica genética con la que se encuentran al menos el doble de cromosomas de lo habitual.

"La duplicación del genoma completo a través de la poliploidía -la que duplica el número de cromosomas- se produce cuando las plantas 'parentales' diploides se hibridan. La nueva plántula contiene el 100% del genoma de cada progenitor, en lugar de compartir el 50% usual", explicó la Dra. Elizabeth Sinclair, bióloga evolutiva de UWA.

En este caso, se desconoce cuál es la otra planta con la que se produjo esta pradera marina en particular, pero este proceso sería el que permitió darle variabilidad genética y resiliencia a un ejemplar que no se reproduce de forma normal (con semillas y flores).

"Incluso sin una floración y producción de semillas exitosa, parece ser realmente resistente, experimentando una amplia gama de temperaturas y salinidades, además de condiciones extremas de alta luz, que en conjunto serían típicamente muy estresantes para la mayoría de las plantas", agregó la doctora Sinclair.

Los mecanismos de supervivencia a las condiciones "extremas" en las que se encuentra la especie, será el futuro objetivo de las expertas. Es que la pradera marina de esta zona se encuentra altamente expuesta a luz solar, además de temperaturas que pueden fluctuar entre los 17 y 30° C.

Todo sobre Estudios científicos