Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Así es como se puede detener el avance de la enfermedad, según un experto de la OMS

  • Por Monserrat Saavedra

La viruela del mono continúa aumentando la cantidad de pacientes diagnosticados. En Portugal se acercan al centenar de infectados, España reporta 132 casos confirmados, mientras que los países del Reino Unido concentran a cerca de 200 personas enfermas.

A pesar de su rápido avance, la viruela del mono no se convertirá en una pandemia como ocurrió con el coronavirus, así lo afirmaron autoridades pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Lesiones en la piel que aparecen con la viruela del mono
Lesiones en la piel que aparecen con la viruela del mono

 

De hecho, por el momento, la principal preocupación de la organización internacional es comenzar a educar a la población para evitar que se produzcan más contagios. 

¿Cómo se detiene el avance de la enfermedad?

Según explicó en un comunicado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la OMS, no es necesario implementar estrictas medidas como las que se experimentaron con el coronavirus, debido a que la transmisión de ambos patógenos es completamente diferente. 

De todas formas, es fundamental que los países con casos confirmados conozcan e implementen ciertas recomendaciones, como el fomento a la comunicación sobre la enfermedad y el aislamiento obligatorio de los diagnosticados. 

 

Tipos de pústulas que puede causar la viruela del mono
Tipos de pústulas que puede causar la viruela del mono

 

Según el doctor Klunge, la mejor estrategia para detener la transmisión entre humanos, lo más posible, se puede lograr si es que se siguen las siguientes recomendaciones:

  • Educar sobre métodos que ayudarán a evitar la exposición a la enfermedad. 
  • Dar a conocer los síntomas, para alertar a la población en caso de contagio.
  • Comunicar a los pacientes diagnosticados la importancia de mantenerse en aislamiento por la totalidad del periodo infeccioso de la enfermedad (más de 21 días).
  • Monitorear todos los posibles contactos estrechos de las personas diagnosticadas. 

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de