Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No importa tu edad: Estas son las señales tempranas de los accidentes cerebrovasculares que sí o sí debes conocer

  • Por Monserrat Saavedra

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando la sangre deja de fluir a un sector específico del cerebro. Con la disminución de la irrigación, los tejidos se mueren, causando graves secuelas como discapacidades permanentes o incluso la muerte del paciente.

Quienes sufren de esta emergencia médica deben recurrir de inmediato a un centro asistencial, en el cual se pueda descomprimir la vena comprometida. De hecho, se ha determinado que si logran tratarlo durante las primeras 4,5 horas desde el inicio de los síntomas, hay una mayor probabilidad de recuperación.

Para poder responder a tiempo, es esencial conocer cuáles son las manifestaciones de este tipo de problema médico.

¿Cuáles son los síntomas tempranos?

Si bien, cada accidente cerebrovascular tiene una serie de síntomas característicos y fáciles de reconocer, existen algunos cambios en el cuerpo que se pueden experimentar como una advertencia de que sufrirás la urgencia médica. 

Según el doctor David Newman-Toker, hay dos claves principales y ambas aparecen de manera súbita: dolor de cabeza muy intensomareos repentinos. Además, particularmente en las mujeres menores de 45 años, estos podrían ser acompañados por hipo y náuseas.

La CDC también agrega que el adormecimiento de las extremidades, la confusión mental, problemas para hablar, caminar, mantenerse de pie y ver, son otros de los síntomas a los que se debe estar atento. 

Si crees que estás sufriendo de un accidente cerebrovascular, puedes ratificar otros síntomas habituales, como:

  • Adormecimiento facial o pérdida de control de la musculatura del rostro. 
  • Adormecimiento, pérdida de control o debilidad de uno o ambos brazos.
  • Problemas para hablar, suenan como si estuvieran ebrios. 

Ante cualquier sospecha, lo más importante es inmediatamente llamar a un servicio de urgencia que le permita recibir tratamiento. Además, es clave recordar que ningún medicamento disponible en su hogar le puede ayudar en estas circunstancias, solo la intervención de profesionales. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de