Tau Hercúlidas: Estos son los sitios desde dónde se podría ver la escurridiza lluvia de estrellas
Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes 31 de mayo se podrá -quizás- ver la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas. Este es uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la astronomía porque tiene el potencial de convertirse en el mejor del año.
Pero existe la posibilidad de que esta lluvia de estrellas ni siquiera ocurra, todo depende de los restos que se desprendan del cometa SW 3 o 73P/Schwassmann-Wachmann. Es que para que puedan ser observados como bolas de fuego en el cielo, estos deben cumplir con ciertas características.
El cometa 73P/Schwassmann–Wachmann es un cometa periódico cuya cola cada año produce la lluvia de estrellas de Tau Herculids en la constelación de Hércules, en 1995 sufrió una severa fragmentación de su núcleo lo que libero una gran cantidad de restos que no representan un riesgo pic.twitter.com/lA2SOILO4j
— 𐌡 𐌅 𐌠 𐌡 ム (@Afiag) May 27, 2022
"Esto será todo o nada. Si los restos del SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una bonita lluvia de meteoritos. Si los restos tuvieran una velocidad de eyección más lenta, entonces nada llegará a la Tierra", comentó en un comunicado el astrónomo de la NASA, Bill Cooke, quién se dedica a seguir lluvias de meteoritos desde el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville.
¿Dónde se verá?
En caso de que la suerte nos acompañe y los restos del cometa sean eyectados a la velocidad necesaria, el espacio de observación desde la Tierra en la que se podrán apreciar las Tau Hercúlidas, es limitado.
Según informan desde The New York Times, los meteoros podrían ser visibles desde Norteamérica, el Caribe, África Occidental y América del Sur serían los más beneficiados en el alcance de visibilidad.
¡Todo o nada!
— ASISMET (@Asismet_IF) May 27, 2022
La medianoche del 30 al 31 de mayo (hora peruana) ocurriría una tormenta de meteoros "Tau Hercúlidas" no vista en décadas.
Esto se debe a la desintegración del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3.
La radiante será la constelación de Boyero (hacia el NorOeste). pic.twitter.com/ZaJfie66Sm
Aun así, la mejor vista de todas la tendrán las personas residentes en Estados Unidos, gracias a la ubicación de la radiante, o el punto aparente del que nacen los meteoros en el cielo, se encontrará justo sobre ellos.
En este caso, la radiante es la Constelación Boyero o Bootes, esta parece una figura humana que está mirando hacia la Osa Mayor.
El nombre de esta lluvia de estrellas se debe a que la zona del cielo de donde parecen surgir se encuentra en la constelación de Hércules, aunque realmente lo hacen de la del Boyero. pic.twitter.com/kkiyisI0yy
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 30, 2022
En caso de que no quieras salir al frío de la noche a revisar si es que realmente se puede ver la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas, puedes seguir la transmisión en vivo del Proyecto Telescopio Virtual.
Leer más de