Sublinaje de Ómicron: Experto sugiere que podría ser más contagiosa y producir una enfermedad más grave
Un estudio publicado, y que aún no cuenta con la revisión de pares, sugiere que el sublinaje BA.2.1.2.1 de la variante Ómicron, también conocido como Ómicron silenciosa, tiene el potencial de ser más contagiosa y de producir una cuadro sintomático que otros patógenos.
Han pasado más de 6 meses desde que el mundo conoció la última nueva variante del coronavirus. Ómicron, en solo unas semanas, cambió por completo la pandemia y lo más probable es que lo siga haciendo, ya que actualmente, son los sublinajes de esta mutación los que predominan.
Actualmente, es el sublinaje BA.2.1.2.1 el más presente entre los contagios de Estados Unidos. Esta variante podría ser más contagiosa que las anteriores, debido a que tiene una mayor fusogenicidad, o sea, la capacidad de la proteína espícula o spike de provocar fusión celular, es mayor.
Por el momento, el autor del estudio, el Dr. Shan-Lu Liu, teoriza que estos patógenos podrían causar una enfermedad más grave, debido a su eficacia en el contagio a nivel celular, ya que "se esconde en la célula y se propaga a través del contacto célula a célula".
Menos inmunidad
Además, este trabajo, descubrió que la respuesta inmune de las personas podría ser un factor que explique el aumento de las personas contagiadas.
"Los anticuerpos producidos tras la infección por la variante Ómicron parecieran no proteger bien ante los sublinajes, en comparación con la variante Delta", explicó el autor principal y codirector del programa de virus y patógenos emergentes de la Universidad de Ohio, el Dr. Shan-Lu Liu.
Esto significaría que las personas que se han infectado con Ómicron, tendrían una mayor probabilidad de volver a enfermarse, que aquellas personas que se contagiaron con la variante Delta.
Es por eso, que el llamado de los investigadores es a continuar aplicando las vacunas de refuerzo. Esta medida podría ayudar a contrarrestar la deficiente respuesta inmune que podrías tener después de la infección, y claramente ayuda a quienes no se han infectado.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de