Argentina confirmó el primer caso de la viruela del mono: Estos son los síntomas
Desde Argentina se ha confirmado el primer caso diagnosticado de la viruela del mono en el continente Latinoamericano. Se trata de una persona residente de la Provincia de Buenos Aires, quién se acercó a un centro de salud con síntomas, fiebre y pústulas, correspondientes con la enfermedad.
Según informaron desde el diario El Clarín, las autoridades esperan los resultados de la secuenciación de las muestras, lo que les permitirá conocer la variante del patógeno que tendría el primer contagiado en el país.
"Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo [de viruela de lo mono] leve como los que circulan en Europea", consignó una fuente oficial al diario argentino.
Por el momento, esta persona se mantiene en un buen estado general y se encuentra aislada, medida necesaria para evitar nuevos contagios.
Además, las autoridades informaron que el paciente recientemente viajó a España, uno de los países con mayor cantidad de enfermos, entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
La #ViruelaDelMono, ni es una ETS, ni se transmite sólo entre homosexuales. 🙈💉 pic.twitter.com/Hm5KXCL4wf
— Kipu Visual (@KipuVisual) May 20, 2022
¿Cuáles son los síntomas?
Al ser un virus de la misma familia que la viruela tradicional, los síntomas de ambas enfermedades pueden ser muy parecidos. Durante los primeros días, los pacientes suelen presentar molestias como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Crecimiento de los ganglios linfáticos
De 1 a 3 días después de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, mucosas y conjuntivas. Las lesiones atraviesan varias etapas antes de caerse:
— Jessica Dos Santos Jardim (@JessiDosSantos) May 19, 2022
Máculas
Pápulas
Vesículas
Pústulas
Costras#ViruelaDelMono pic.twitter.com/GNZdYwaqt0
Luego, los expertos explican que unos días después de que inicia el cuadro perfil se comienzan a presentar los síntomas dermatológicos. Estos siguen una clara progresión: comienzan como manchas rojas en la piel, las que luego se convierten en pápulas o vesículas, las que se infectan y se convierten en pústulas.
Estas especies de ampollas en la piel se suelen presentar en el rostro, manos y pies, y pueden ser visibles por hasta 21 días.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de