Tiene movimientos involuntarios: Así es el síndrome de Tourette que padece Billie Eilish
En una entrevista en el nuevo programa del presentador estadounidense David Letterman, la cantante Billie Eilish (20 años) reveló que ha sido diagnosticada con síndrome de Tourette. Las personas con este síndrome se caracterizan tener movimientos o sonidos involuntarios.
De hecho, en la entrevista, el tema salió a la luz luego de que Eilish tuviera uno de estos "tics", el cual llamó la atención de Letterman.
-¿Qué ocurre, hay una mosca?-, preguntó Letterman.
-No, tengo un tic- explicó la joven artista.
Eilish fue diagnosticada a los 11 años y, según comentó con el entrevistador, tenía pequeños tics como abrir mucho la boca repentinamente o pestañear muy fuerte.
¿Qué es el síndrome de Tourette?
Este es un trastorno neurológico cuyas causas continúan siendo una interrogante para los expertos. Por el momento, los estudios sugieren que se podría producir por una serie de factores, genéticos y ambientales, que desencadenan la reacción.
Según el sitio de la CDC, algunos factores que se consideran como posibles contribuciones para el diagnóstico del síndrome son: fumar durante el embarazo, el bajo peso al nacer, complicaciones durante el periodo de gestación o incluso por contraer ciertas infecciones.
¿Cuáles son las manifestaciones del Síndrome de Tourette?
La principal manifestación de Tourette es la presencia de "tics" involuntarios, que se presentan como movimientos o vocalizaciones.
Según el sitio Tourette.org, los primeros "tics" en desarrollarse son los faciales, como parpadeos, muecas o contracción de la nariz, muy similar a los que afectaban a Billie Eilish durante su infancia. Con el tiempo, estos pueden agregar más músculos o extremidades, generando movimientos más complejos.
En el caso de las vocalizaciones, estas suelen acompañar a los movimientos y tienen diferentes formas de presentarse. Las más simples corresponden a gritos, ladridos, gruñidos o carraspeos, pero también se puede presentar como:
- Coprolalia o el uso de palabras groseras o frases inapropiadas. Estos pueden ser acompañados por gestos obscenos.
- Ecolalia, repetición de palabras o frases que suenan como si fuera un eco.
- Palilalia, o la repetición como ecos de sus propias palabras.
La manifestación en particular de cada "tic" depende de cada persona; estos varían en frecuencia y gravedad, pero sí ocurre en la mayoría de las personas que suelen empeorar si es que se encuentran cansados, enfermos, estresados, ansiosos o emocionados.
¿Cómo se trata?
El Tourette no es un síndrome que tenga cura y no todos los pacientes necesitan tratamiento. Pero en otros casos, se administran medicamentos y tratamientos conductuales en aquellas personas que tienen "tics" dolorosos o que causen lesiones.
Lo más importante es informar a la población general sobre este tipo de síndromes, ya que los mayores problemas pueden venir de la interacción con personas neurotípicas (con un desarrollo neurológico típico) y sus reacciones ante los diferentes "tics".
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de