Primer caso sospechoso en Argentina: Estos son los síntomas de la viruela del mono
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que se detectó un caso sospechoso de viruela del mono en el país vecino. Se trata de un hombre residente en la provincia de Buenos Aires con síntomas que corresponden a esta enfermedad viral y que ya ha sido aislado del resto de la población.
Según informaron las autoridades trasandinas, el domingo, el hombre se presentó a un centro asistencial con "síntomas compatibles con viruela símica", que en este caso se trataba de "pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre".
Es de preocupación mundial la transmisión de la viruela del mono. Su expansión crece por países europeos. @Conavil_ECM #HacemosFuturo #LatirAvileño pic.twitter.com/MhMONqBd5a
— vimago88 (@vimago88) May 23, 2022
Este nuevo caso se suma a los 28 pacientes sospechosos reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización internacional se encuentra atenta a los nuevos reportes debido a la rapidez con la que se han detectado a los casos.
Según la OMS, son 12 países los que tienen pacientes contagiados confirmados, pero "la situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del mono, a medida que se amplíe la vigilancia en los países no endémicos", comentaron en el último reporte.
¿Cuáles son los síntomas?
Una vez que se entra en contacto con el virus responsable de la enfermedad, este puede pasar un período de entre 5 y 21 días de incubación dentro del cuerpo.
La doctora Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explicó, a través de un comunicado de prensa, que durante los primeros 5 días las personas enfermas pueden sufrir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Crecimiento de los ganglios linfáticos
Luego explica que transcurridos 3 días desde que comenzó el cuadro febril, pueden empezar a manifestarse los síntomas dermatológicos. "Primero manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días", explicó la doctora Arredondo.
Estas pústulas, que eventualmente se pueden ver como costras, se mantienen visibles durante 14 o 21 días, y se suelen concentrar en el rostro, manos y pies.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de