Enfermedad en los riñones: 14 síntomas que te permiten conocer si tus órganos no están funcionando de forma correcta
La enfermedad en los riñones es una condición que se produce cuando estos órganos no logran ejercer bien su función como filtros del organismo.
Este es un problema médico que actúa de forma progresiva, por lo que comienza como pequeñas molestias, y puede escalar a una falla renal que requiere de un tratamiento invasivo como diálisis.
A pesar de que puedes vivir con solo uno, los riñones son estructuras clave. Su principal trabajo es filtrar los compuestos de la sangre para eliminar desechos a través de la orina. Así se mantiene un equilibrio de los líquidos, sales y minerales que se concentran en nuestro interior.
Además, son responsables de producir las hormonas que controlan la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantiene la salud ósea.
Una vez que su función comienza a decaer, las personas pueden sufrir de hipertensión arterial, pero también aumentan las probabilidades de ser diagnosticado con una enfermedad cardíaca.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el sitio del Instituto Nacional para la Diabetes y Problemas Digestivos y en los Riñones (de Estados Unidos), los principales síntomas de la enfermedad en los riñones son:
- Aumento o disminución de la frecuencia de orina
- Dolor torácico
- Piel seca
- Picazón o entumecimiento
- Cansancio
- Dolores de cabeza
- Pérdida del apetito
- Espasmos musculares
- Náuseas
- Falta de aliento
- Problemas para dormir
- Problemas para concentrarse
- Vómitos
- Pérdida de peso involuntaria
Al ser una condición progresiva, en los primeros estadios es habitual que no se presenten estos síntomas. Esto ocurre, porque al ver las fallas, los riñones se sobre esfuerzan para compensar el trabajo que requiere mantener el cuerpo saludable.
Es por esto que muchas personas son diagnosticados solo después de realizarse exámenes de sangre u orina y no por estos síntomas que se manifiestan solo bajo un cuadro agudo. Aun así, estar atento a los síntomas podría ayudarte a evitar las graves consecuencias.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de