Bruxismo: Las 9 señales que te ayudarán a reconocerlo
El bruxismo es el nombre oficial con que se conoce a la acción de hacer rechinar los dientes de forma inconsciente, ya sea durante el día o la noche. Además del sonido desagradable que se produce al frotar los dientes entre ellos, este acto podría causar graves daños en las piezas.
No se sabe con certeza por qué algunas personas lo padecen, mientras que otros nunca lo experimentan, pero está altamente documentado que sería uno de los efectos secundarios del estrés. De hecho, la fuerza con la que se aprietan los dientes, variaría según la intensidad de estrés que se tenga.
Dependiendo de qué tan grave sea el bruxismo, se determinarán diferentes tratamientos que se pueden seguir. En los casos más leves, puede que no se requiere de mayores cambios, pero existe una variedad de procedimientos que pueden ayudar a quienes sufren con esta condición.
En algunos casos se recomienda usar una placa o plano de relajación durante la noche. Este permite evitar el daño en las piezas dentales. Pero en quienes aprietan la mandíbula en el día, se les puede recomendar colocar bótox en los músculos adyacentes. Este líquido impedirá que puedas cerrar la boca con toda su fuerza.
¿Cómo saber si es que tengo bruxismo?
Según el sitio MedlinePlus, algunas de los efectos secundarios que genera este hábito, y que te podrían indicar que lo padeces, son:
- Ansiedad, estrés o tensión.
- Depresión.
- Dolor de oído.
- Dolor de cabeza
- Trastornos alimentarios.
- Sensibilidad muscular.
- Sensibilidad en los dientes ante cosas frías, calientes o dulces.
- Insomnio.
- Dolor o inflamación de la mandíbula.
Desde Cuidate Plus indican que si eres una persona propensa al bruxismo, la clave para comenzar a manejar esta condición, además de seguir las recomendaciones de un ortodoncista, es buscar otros mecanismos que te permitan disminuir tus niveles de estrés.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de