Feliz Día de Star Wars: 4 avances tecnológicos de la película que se están diseñando en la vida real
Este 4 de mayo, el mundo celebra el Día de Star Wars, una fecha que comenzó como un juego de palabras, pero que se convirtió en el mayor festejo de la recordada saga de películas: Star Wars o La Guerra de las Galaxias.
La historia creada por George Lucas causó gran impacto en varias generaciones, las que muchas veces soñaron con llevar a la realidad lo que vieron en las pantallas. Es que esta serie, que se desarrolla en una galaxia muy muy lejana, se cuenta con tecnología que parecía de fantasía, pero que algunos lograron convertirla en algo tangible.
Revisa cuáles son los avances tecnológicos, listados por el sitio Live Science, que muestran como lo presentado en las películas pudo ser verdad.
Androides
En un mundo en que el ejército del Imperio cuenta con una fuente inagotable de androides de batalla, "La Fuerza" se convierte en la única opción para alcanzar la victoria.
En nuestra Tierra no existe un gran ejército de androides, pero los ingenieros trabajan en diferentes versiones de robots humanoides que nos recuerdan a estos implementos de la película.
Son varios los diseños que se pueden conocer, los más conocidos pertenecen a la firma Boston Dynamics. Atlas, un ágil androide de dos patas, y rogo-dog Spot y una máquina similar a un perro que actualmente trabaja como arma de combate junto al departamento de policía de Nueva York, son -por ahora- los más sorprendentes.
Los videos de Boston Dynamic s siempre me han sorprendido, pero el humanoide Atlas me hace pensar que el futuro que habíamos imaginado ya esta aquí... pic.twitter.com/XEuyaRhgtl
— Virginio Gallardo (@virginiog) March 30, 2019
Sables de luz
Esta debe ser la pieza de tecnología con la que cualquier fanático de las películas soñó tener y que ciertas personas lo lograron conseguir.
lightsaber meet up was insane #StarWarsDay pic.twitter.com/7q023gEEBj
— brooke 🧸 (@brookayyy) May 4, 2022
Estas espadas láser no tienen una hoja filosa, como las de la Tierra, en cambio, su poder de destrucción proviene de la energía plasma que se obtiene de un cristal (ficticio) llamado kyber.
Pero los diseñadores detrás del canal de YouTube Hacksmith, lograron, de forma exitosa, crear un sable de luz, similar al de las películas, gracias a la compresión de propano y oxígeno. El resultado es un rayo de plasma que supera los 2.200 °C, capaz de cortar el titanio sólido.
Deslizadores
Las mismas naves que permitieron a Anakin ganar la carrera de pods en las dunas de Tatooine, los deslizadores también existen en nuestra realidad, de hecho, lo hacen desde hace bastante tiempo. Según el Museo de Aerodeslizadores, en 1954 se desarrolló la primera versión de un aerodeslizador.
Pero en la actualidad se ha trabajo en tecnología más avanzada que permitiría viajes a grandes velocidades. Por el momento, son dos proyectos los que han dedicado sus esfuerzos estos trabajos de la mano de las empresas Malloy Aeronautics y Aerofex.
Impulsor Warp
Esta pieza de tecnología de las naves espaciales en las películas, era la clave para hacer el "salto al hiperespacio", y ya sabemos que se trata de un complicado sistema que requiere de un Chewbacca para su mantención.
Si bien, en la Tierra aún soñamos con los viajes espaciales de esta categoría, el concepto y la teoría que permitiría estos saltos, ya se han diseñado. En 1994, el físico Miguel Alcubierre publicó un trabajo en el que explicó cómo los impulsores wrap tienen su asidero en los conceptos científicos conocidos. Postula que esto podría ser posible si es que se usan cantidades iguales de energía positiva y negativa para así comprimir el espacio frente a una nave, y expandir todo lo que se encuentra detrás de ella.
STAR WARS - La FÍSICA de los VIAJES interestelares - Parte I: el WARP DRIVE https://t.co/yhobPl5vq8 vía @ift_uam_csic pic.twitter.com/pH0jLe3oNB
— Víctor Hugo (@perfildehugo) May 3, 2022
Leer más de