Estos son los síntomas del cáncer de tiroides
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte delantera del cuello, justo debajo de la "nuez de Adán", y produce hormonas que regulan diversas funciones del organismo, como el ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal y el peso.
Una de las enfermedades que se puede producir en esta glándula es el cáncer de tiroides, que ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.
De acuerdo a American Cancer Society, en la tiroides se pueden originar muchos tipos de crecimientos y tumores, y la mayoría de ellos son benignos, es decir, no cancerosos. No obstante, también hay tumores malignos, o sea, cancerosos, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides puede no causar síntomas en sus primeras etapas. Pero a medida que este cáncer crece, de acuerdo a Clínica Mayo, los síntomas pueden ser:
- Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
- Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor
- Dificultad para tragar
- Dolor en el cuello y la garganta
- Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello
A las personas que presenten síntomas del cáncer de tiroides se les recomienda acudir a un médico para que realice el diagnóstico.
Los cambios en el tamaño y forma de la tiroides, en muchas ocasiones se pueden ver o incluso palpar. Las masas o protuberancias de esta glándula se llaman nódulos tiroideos.
Hay que tener claro que la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 ó 3 de cada 20 son cancerosos; por lo que acudir al médico para efectuar el diagnóstico es fundamental.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.