Descubren nueva variante de Ómicron en Japón que sería la más transmisible hasta ahora
El Ministerio de Salud de Japón informó sobre el primer caso de coronavirus con la Variante Ómicron XE, una combinación de la cepa original BA.1 y la subvariante BA.2 que sería altamente contagiosa.
Se trata de una mujer que aterrizó el pasado 26 de marzo en el aeropuerto tokiota de Narita, procedente de Estados Unidos. Si bien no presentaba ningún síntoma y había embarcado con el test negativo reglamentario para entrar en el país asiático, su prueba en el aeropuerto arrojó un resultado positivo.
Los análisis de secuenciación genética del Instituto Nacional de Enfermedades determinaron que las muestras de la mujer correspondían a la variante Ómicron XE, que se producen cuando una persona contrae los subtipos BA.1 y BA.2 al mismo tiempo.
¿Por qué sería más transmisible?
Por el momento, no hay certeza sobre cómo se comportarán las nuevas recombinaciones del coronavirus (XD, XJ, XE), ya que la información disponible no es suficiente como para obtener un análisis certero.
"La recombinación de variantes del mismo virus es un fenómeno natural y puede considerarse como un evento mutacional esperado", explicaron en un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las estimaciones preliminares, XE podría ser un 10% más transmisible que B.A 2, actualmente una de las variantes predominantes en el mundo. Este tipo de mutación se ha caracterizado por ser altamente contagiosa. En unas semanas fue secuenciada en el 86% de las muestras de todo el mundo informadas a la OMS.
En cuanto a los síntomas, estos serían muy parecidos a los de Ómicron: tos, dolor de garganta, mucosidad, congestión nasal, cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
Leer más de