¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?
La pubalgia es una lesión común entre deportistas que afecta a músculos de la zona inguinal (de la ingle) y se manifiesta con dolor en el pubis o la parte baja del abdomen.
"En términos generales, la pubalgia es el dolor del pubis, aunque en la actualidad, el término se utiliza para describir una serie de trastornos musculo-esqueléticos, que presentan dolor en relación a la zona ubicada entre la ingle o cara interna de los muslos, la sínfisis púbica y la región baja del abdomen", explicó el doctor Rodrigo Muñoz al centro médico Sports Medicina Deportiva.
La pubalgia del deportista se presenta, mayoritariamente, en pacientes que practican disciplinas como fútbol, tenis, atletismo, halterofilia y básquetbol.
¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?
El principal síntoma de la pubalgia es el dolor en la zona de la ingle, el cual se puede irradiar hacia el músculo.
"Desde el punto de vista clínico, los pacientes refieren un dolor entre la cara interna de los muslos, la sínfisis púbica y la región baja del abdomen", detalló el médico.
Al comienzo, el dolor inguinal se puede sentir luego de realizar una actividad física. Luego, la molestia puede aparecer mientras se practica el deporte y se realizan cambios de velocidad y dirección; mientras que, en casos más graves, el dolor es continuo y se puede sentir incluso estando el reposo.
Muñoz también explicó que otro de los síntomas de la pubalgia es que "los pacientes presentan dolor frente a la maniobra de Valsalva (tos), también a la aducción contra-resistencia asociado a la disminución de la fuerza del lado afectado con respecto al contralateral".
La pubalgia se puede tratar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como traumatólogos y kinesiólogos.
Tras realizar el diagnóstico, el médico pueden recetar antiinflamatorios para reducir el dolor e inflamación de los tendones, terapias kinesiológicas de ser necesario e, incluso, en casos más graves, se podría requerir una cirugía.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de