Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No lo dejes pasar: 8 situaciones por las que sí o sí deberías ir al doctor

  • Por Meganoticias

En tiempos de coronavirus podríamos pensar que nuestra salud es la primera preocupación de la población general, pero la verdad es que durante la pandemia las personas se han preocupado de no contagiarse, pero han dejado de lado otros problemas médicos.

Es que tu sospecha de tener Covid-19 no debería ser la única razón que te lleve a tomar una hora médica. De hecho, hay una serie de emergencias de salud que jamás deberías pasar y por las que siempre deberías recurrir a un sistema de salud. 

1. Te golpeaste la cabeza

Una de las urgencias más graves son los traumatismos directos en la cabeza. Por muy duro que sea tu cráneo y que no veas heridas externas, el daño interno que puedes tener después de una caída o golpe, se puede transformar en algo grave.

Algunas de las señales que indican que puedes tener problemas de salud después de un traumatismo de este tipo son: vómitos, mareos, náuseas, problemas de memoria, problemas para concentrarte o sensibilidad a la luz. Si presentas uno de estos, deberías ir inmediatamente a un médico. 

2. Tienes fiebre muy alta y que no baja

Existen dos criterios de preocupación cuando se trata de la fiebre y por ambos deberías ir a un centro de urgencias. Una posibilidad es que mantengas alta temperatura durante tres días o más, y la otra es que el termómetro supere los 39 °C.

3. Has tenido tos por más de dos semanas

Creías que estabas resfriado o con alergia, pero tu tos se mantuvo por mucho más tiempo de lo normal, así que deberías visitar a un médico. Especialmente cuando el cuadro tusivo es acompañado con problemas para respirar, silbidos en los pulmones, flema persistente y pérdida de peso. 

Además, en tiempo de coronavirus, la tos persistente no solo es un síntoma de esta enfermedad, también podría ser una manifestación del covid persistente, si es que has sido afectado. 

4. Bajaste mucho de peso repentinamente

Si tu intensión es perder peso extra, y estás trabajando para ello, entonces no debería preocuparte que la balanza marque unos kilos menos. Pero si este no es tu caso, y repentinamente perdiste entre el  5 y 10% de tu masa corporal, en un rango de 6 meses, deberías visitar a un doctor. 

Esta pérdida de peso podría ser producida por una variedad de complicaciones médicas que van desde la depresión, diabetes, problemas con la tiroides, al cáncer y enfermedad de Crohn.

5. Sientes dolor agudo

Los dolores fuentes pueden aparecer repentina y casi que fulminantemente. Estos se concentran en un solo punto del cuerpo, o irradian a otras zonas. Dependiendo del sitio en que lo sientas, podría significar un problema de mayor o menos gravedad. 

Por ejemplo, si se mantiene en el abdomen, al lado derecho, podría ser que tienes apendicitis. Pero en el caso que lo sientas en el pecho, esto podría ser la señal que indica que estás sufriendo de un infarto.

6. Tienes problemas para respirar

Si estás haciendo ejercicio, es normal que se acelere la respiración o incluso que te cueste inhalar, ahora si esto pasa solo subiendo escaleras, puede que solo te falte tono físico. Pero si estás en reposo, tranquilo y descansado, y te sientes sin aliento, podría indicar algo más complicado.

Ahora sabemos que esto podría ser un síntoma presente en aquellos contagiados con cuadros graves de coronavirus, pero también podría tener otras explicaciones, pero lo mejor es consultar primero con un médico.

7. Tienes diarrea severa

Existe una serie de razones por la que podrías tener diarrea severa, esto incluye si es que has ido al baño 10 o más veces en un día, o si tu diarrea no mejora después de dos días. El problema de mantenerte así, es que arriesgas sufrir de una deshidratación. 

Esto se produce cuando tu cuerpo elimina líquido más rápido de lo que lo recibe. Es más común que los niños lo sufran, más que los adultos, ya que no se dan cuenta o no saben decir que tienen sed o necesitan agua. 

8. Sufres de drásticos cambios de humor

Los cambios de humor drásticos y que previamente no los sentías podrían indicar que requieres de apoyo en tu salud mental, pero también podría ser el efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos que tienen esteroides. 

Si has notado que repentinamente pasas de una emoción a otra, y esto se mantiene durante semanas, lo mejor es consultar primero a un doctor.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de