"Viaja en dirección al Sol": Astrónomos descubren desde Chile el cometa más grande jamás visto
Tras más de una década de investigación, astrónomos de la NASA confirmaron que el Telescopio Espacial Hubble detectó el cometa más grande jamás registrado, cuya trayectoria se está acercando al Sol.
Bautizado como C/2014 UN271, este objeto espacial fue visto por casualidad en 2010, sin embargo, durante los últimos días se dio a conocer que la secuencia de imágenes permitió determinar el tamaño de su núcleo, a través de una publicación de la revista académica The Astrophysical Journal Letters.
El hallazgo fue obra de Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, luego de examinar archivos del Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de Chile, cuando estaba a más de 4.800 millones de kilómetros del Sol.
¿Pasará cerca de la Tierra?
Pese a que los cometas son reconocidos por sus colas, el núcleo es parte sólida central. Compuesto de hielo, roca y polvo, forma una bola de nieve sucia.
Según los descubrimientos de Hubble, el enorme cometa detectado tiene un diámetro aproximado de 129 mil kilómetros y su núcleo es al menos 50 veces más grande de los que ya se conocen. Su masa se estima en la asombrosa cifra de 500 billones de toneladas, cien mil veces mayor que la masa de un cometa típico.
¡YA ES COMPLETAMENTE OFICIAL! ¡IMPORTANTE NOTICIA!
— Cerebros (@CerebrosG) April 13, 2022
La NASA confirma que el Bernardinelli-Bernstein es el cometa más grande jamás descubierto. pic.twitter.com/2jNpkrPMJf
"Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar", destacó David Jewitt, profesor de Ciencia Planetaria y Astronomía en la Universidad de California.
"Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es", añadió el académico.
Si bien viaja en dirección al Sol, nunca se acercará a esta ni tampoco a la Tierra. De acuerdo a lo que confirmó la agencia espacial, pasará a más de 1.500 millones de kilómetros de distancia de la principal estrella del Sistema Solar, lo que recién ocurrirá en 2031.
Leer más de