¿Problemas para orinar? 8 síntomas que advierten el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más prevalente entre los hombres del mundo. Este aparece cuando células cancerígenas se multiplican en este órgano perteneciente al sistema reproductivo masculino.
Si bien todos los hombres podrían ser diagnosticados con esta enfermedad, históricamente ha estado presente recurrentemente entre aquellos con antecedentes familiares y los de mayor edad, de hecho, mientras más mayor seas, más probable tenerlo.
Los cambios en la próstata son esperables en las diferentes etapas de vida de los hombres, por lo que los médicos recomiendan realizar exámenes anuales a partir de que cumplen los 40 o 50 años, dependiendo de cada caso.
Recuerden que el antígeno prostático y tacto rectal que se realicen hoy puede ser el cáncer de próstata diagnosticado y tratado oportunamente mañana.
— Un_tal_urólogo (@un_tal_urologo) April 8, 2022
Es que, como ocurre en cualquier tipo de cáncer, mientras antes sea el diagnóstico, son mejores las probabilidades de controlar la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones del cáncer de próstata varían dependiendo de cada persona; unos pueden tener todos los síntomas, mientras que otros no presentan molestia alguna.
En la investigación médica se han registrado algunas molestias como recurrentes entre las personas con este cáncer. Según la información entregada por la CDC, se debe estar atento a:
- Dificultades para orinar
- Flujo débil de la orina
- Micción frecuente, con un notorio aumento durante la noche
- Problemas para vaciar completamente la vejiga
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o el semen
- Dolor constante en espalda, caderas o pelvis
- Dolor al eyacular
Al igual como ocurre con otras condiciones, estos síntomas también podrían ser señales de enfermedades completamente diferentes al cáncer, por lo que ante las dudas, es mejor consultar con un especialista de la salud.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.