"Agua en los pulmones": Este es el problema médico que mantiene a Helhue Sukni hospitalizada
Durante unos días, la abogada Helhue Sukni, estuvo desaparecida de sus redes sociales, algo muy poco habitual para la profesional que regularmente sube contenido de su vida diaria. Pero durante la noche del miércoles 13 de abril, actualizó su cuenta de Instagram para informar a sus seguidores que está internada por una enfermedad respiratoria.
Durante el fin de semana anterior a su hospitalización comenzó con los primeros síntomas, pero fue en la noche del domingo en dónde alcanzó el peor momento. Según Sukni, incluso llegó a tener 39 °C de fiebre, lo que la llevó a un centro de salud.
"Me entró un virus o una bacteria, aún no sé bien qué es", explicó en sus historias, "atacó los bronquios, el pulmón, tengo líquido en el pulmón, tengo pus".
¿Por qué se acumula líquido en el pulmón?
El nombre correcto para esta complicación de salud es edema. Estas se producen con la anormal acumulación de líquido, en este caso, en los pulmones, lo que produce problemas para respirar o insuficiencia respiratoria.
Existe una variedad de problemas que podrían producir un edema pulmonar. Un porcentaje de estas ocurren por infecciones, bacterias que producen neumonía, como le ocurrió a Helhue. Pero existe una variedad de condiciones que podría causarla, como:
- Insuficiencia renal
- Presión alta repentina
- Ataque cardiaco u otra enfermedad
- Daño pulmonar
- Sepsis general
Los edemas son considerados emergencias respiratorias que deberían ser tratadas lo antes posible, desde que comienzan los síntomas, para poder evitar daño a largo plazo.
Dependiendo de la causa que esté detrás del edema, se definirán las señales que tendrá. Según describen en el sitio Clínica Mayo, algunos de los principales síntomas a los que debes estar atento son:
- Dificultad para respirar o falta de aire que empeora con la actividad física (por muy leve que sea) y cuando te acuestas.
- Silbido en el pecho al respirar.
- Sensación de asfixia o ahogo.
- Piel fría y húmeda.
- Labios azulados.
- Latidos irregulares.
- Ansiedad o agitación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de