Superpropagación del Covid: ¿Qué es y cómo podemos evitarla?
Desde hace varios meses que no se hablaba de la superpropagación del Covid, debido a que antes de la variante Ómicron, los casos diarios informados en el Hemisferio Norte habían disminuido considerablemente, pero ahora vuelven al alza.
En Estados Unidos, específicamente, una reunión de altos funcionarios de Washington hizo resurgir la terminología, luego de que se identificó que el recinto del evento se convirtió en un sitio de superpropagación del virus.
THE WASHINGTON POST INFORMA:
— William Echeverría (@Quijoteando) April 9, 2022
Brote en Washington
El número de personas que dieron positivo por coronavirus tras asistir a la cena del Gridiron Club en Washington se elevó a 53 el viernes, esto prácticamente confirma que el evento del 2 de abril supuso un brote importante. pic.twitter.com/Iusy9RRjIB
Este concepto epidemiológico se usa para describir los hitos en que una persona infectada con el SARS-CoV-2 contagia a muchas más, especialmente después de compartir en un mismo sitio.
En un comienzo de la pandemia, este tipo de contagio eran bastante recurrentes por la falta de regulación y las características de comportamiento del patógeno.
"Solíamos estar preocupados porque estos eventos de superpropagación pondrían a muchas personas en el hospital y, como consecuencia, algunas en unidades de cuidados intensivos e, incluso, algunas personas muriendo. Esto es menos probable que suceda ahora", dijo el Dr. William Schaffner, académico de la Universidad de Vanderbilt.
¿Cómo la evitamos?
Aunque las restricciones a las que tan acostumbrados estábamos se vuelven más laxas, la emergencia sanitaria no ha terminado. El riesgo de que un evento en los que repentinamente muchos sean contagiados, continúa.
Afortunadamente, nos encontramos en una posibilidad aventajada, ya que muchas personas se han recuperado de la enfermedad, generando una limitada protección natural, mientras que el resto de la población recibe sus vacunas correspondientes.
Esto permitió, por ejemplo, que durante los primeros meses de este 2022, cuando los casos nuevos en Chile se acercaban a los 40 mil, no se vio un preocupante aumento en las salas de urgencia del país.
Estamos viviendo situaciones dramáticas con resultados que asustan.
— Tomás Mateo Balmelli (@tomasmateobal) April 22, 2021
Personal de blanco trabajando sin parar, con agotamiento propio por la gran cantidad de enfermos.
Se debe evitar la socialización y convivir, en lo posible, en estrictas burbujas para evitar la SUPERPROPAGACIÓN.
"Dado el nivel de inmunidad natural, así como la vacunación en nuestras comunidades, la mayoría de las personas infectadas ahora contraerán una enfermedad leve que no requiere que sean hospitalizadas", explicó a CNN el doctor Schaffner.
Es por eso, que el doctor Ashish Jha, coordinador de la respuesta al Covid de la Casa Blanca, explicó en el programa "Good Morning America" que se deben mantener cuidados como el seguimiento al virus y la vacunación, con sus refuerzos, para evitar el crecimiento del virus.
Leer más de