Se reportan casos en Europa y África: OMS informa que está monitoreando dos nuevas variantes de Ómicron
Este lunes la Organización Mundial de la Salud informó que actualmente está monitoreando dos nuevos sub linajes de la variante Ómicron, denominadas B.A 4 y B.A 5. Estas serían nuevas formas de la mutación que le podrían permitir ser más eficiente en la naturaleza.
Por el momento, estas solo tendrían una cantidad de casos reducidos en todo el mundo, según se puede evidenciar en la plataforma de rastreo, GISAID.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que B.A 4 se encuentra en Sudáfrica, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Botswana. Mientras que la mayoría de los casos de B.A 5 se concentra principalmente en Sudáfrica, pero en Botswana ya habrían detectado los primeros contagios.
Las subvariantes
Estas nuevas variaciones se suman a otros sub linajes como B.A 1 (Considerado como la original), B.A 2 (la variante silenciosa) y recombinantes como XE.
Todas están siendo vigiladas por diferentes organismos, debido a su potencial de contagio. De hecho, el avance de B.A 2 ha sido notorio, especialmente después de la que OMS anunció que el 94% de los últimos casos secuenciados correspondería a esta.
En avance de este sub linaje es tal, que las autoridades en China decidieron volver a las restricciones más duras en la ciudad de Shanghái, cuyos ciudadanos se encuentran en total encierro desde el 28 de marzo.
Leer más de