Astrónomos de ALMA avistan la que sería la galaxia más lejana a la Tierra descubierta hasta la fecha

• Por Monserrat Saavedra

Hace solo unos días, la NASA anunció que había fotografiado la estrella más lejana a la fecha, pero ahora, un grupo de astrónomos de todo el mundo observaron lo que sería el nuevo cuerpo en el espacio más lejano a la Tierra descubierto hasta ahora.

Ubicada a 13.5 mil millones de años luz de distancia, esta sería una candidata a galaxia llamado HD1 y fue descubierta luego de 1.200 horas de observación con telescopios ubicados en todo el mundo, pero que fue confirmado por la información entregada por el Telescopio ALMA en Chile.

Se pensaba que era una galaxia como cualquiera, pero una mayor investigación de los datos determinó que dentro de esta galaxia, la tasa de producción de estrellas en su interior sería 10 veces más alta que una tradicional.

¿Cómo sería HD1?

Existen otras dos teorías que pueden explicar la energía masiva que se puede detectar en este cuerpo. Una posibilidad es que en su interior se encuentre un agujero negro supermasivo, el que se estima que podría ser 100 millones de veces más masivo que el Sol.

La segunda opción es que en su interior se encuentre una gran población de un grupo estelar jamás visto y conocido como Población III. Si esto fuera así, sería la primera vez que se pueden observar señales de estos astros, que corresponderían a los primeros que se formaron en el universo.

"La primera población de estrellas que se formó en el universo fueron más masivas, más luminosas y más calientes que las contemporáneas", comentó el coautor de la investigación, el astrónomo Fabio Pacucci del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsoniano.

Las estrellas Población III podrían explicar los altos niveles de medición de luz ultravioleta emitidos por el cuerpo, y que podría explicar la luminosidad de HD1.