Podría actuar como el ibuprofeno: Estos son los beneficios del aceite de oliva
El aceite de oliva es una de las alternativas que ofrece el mercado para utilizar en la cocina, pero a diferencia de las variedades vegetales, no tiene usos amplios a la hora de cocinar. Puede aliñar ensaladas, pero, por ejemplo, freír es mucho más complicado, ya que se quema a temperaturas más bajas que otros tipos de aceites.
Eso sí, es importante elegir una buena variedad. Para eso se debe preferir las opciones de aceite extra virgen, ya que este retiene una mayor concentración de antioxidantes y componentes saludables.
Funciona como el ibuprofeno
Los antioxidantes que abundan en el aceite de oliva tienen un efectivo control en la inflamación del organismo. Por sí solo, esto podría ayudar a evitar enfermedades como la diabetes, el alzhéimer, la artritis, el síndrome metabólico y una serie de enfermedades del corazón.
En particular, el antioxidante clave que contiene es el oleocantal, el que ha demostrado tener un efecto similar al del ibuprofeno. De hecho, ciertos investigadores calculan que la concentración de este antioxidante que encuentras en 50 ml de aceite de oliva extra virgen tiene un efecto similar al 10% de la dosis recomendada para adultos de este remedio.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Según diferentes investigaciones, el aceite de oliva podría ayudar a disminuir los efectos del azúcar alta en la sangre, además podría ayudar con la sensibilidad a la insulina, uno de los factores clave para evitar la diabetes del tipo dos.
Tiene propiedades que evitan el cáncer
Los antioxidantes de los alimentos permiten evitar la enfermedad que más muertes causa a lo largo de todo el mundo, el cáncer.
Con la dieta mediterránea, en la que se consume mucho aceite de oliva, se ha demostrado que se puede evitar diferentes variedades de esta enfermedad. En particular, serían los antioxidantes que contiene este tipo de aceite lo que permitiría evitar el daño oxidativo, asociados a la presencia de células malignas.
Protege el sistema cardiovascular
El mayor factor de riesgo para cualquier enfermedad asociada a este sistema es la hipertensión, y el aceite de oliva ha demostrado, extensivamente, tener la capacidad de ayudar a disminuir este indicador.
Además, ayuda a evitar que el colesterol malo (LDL) se oxide, refuerza las paredes de venas y arterias, y permite evitar que se formen coágulos en la sangre.
Por otro lado, este ingrediente también se habría investigado por su capacidad para evitar accidentes cerebrovasculares.
Un estudio, luego de analizar a más de 841 mil personas, descubrió que esta sería la única fuente de grasas monoinsaturadas que podría ayudar en este factor.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de