No solo ocurre al despertar: Esta son algunas explicaciones para tu mal aliento
Hasta cierto punto, tener mal aliento es un problema natural. A todas las personas les ocurre, especialmente después de comer ciertos alimentos, como cebolla o ajo, o cuando recién hemos despertado.
Sin embargo, existe un punto en que el umbral de lo normal queda atrás, y el mal aliento puede ser un problema derivado por otra condición.
La mayoría de las veces, este puede ser explicado por una acumulación de bacterias en la cavidad oral; por ejemplo, cuando recién despertamos, los microorganismos se aprovechan del decaimiento en la producción de saliva que ocurre cuando dormimos.
Pero existen otras posibles explicaciones para este tipo de problemas.
Estás respirando por la boca
Al igual que cuando dormimos, cuando respiras por la boca la producción de saliva disminuye considerablemente, ya que esta se seca con la circulación de aire. Esto evita que la boca naturalmente se enjuague, por lo que se permite una mayor acumulación de bacterias.
No has comido en todo el día
Cuando no consumes alimentos por varias horas, la boca no tiene por qué producir tanta saliva, especialmente cuando una de las funciones de este líquido es comenzar con el proceso de descomposición de los alimentos.
Tienes goteo posnasal
La mucosidad en la nariz permite mantener objetos foráneos fuera de las cavidades, pero cuando estás resfriado, o contrajiste un virus, la producción aumenta y en algunos casos se infecta. Cuando el moco se filtra por la parte de atrás, hacia la garganta, puede acumularse en la base de la lengua y, con éste, proliferan las bacterias que producen la halitosis.
Tienes caries
La caries, por definición, ocurren por acumulación de bacterias. Ya que los pequeños orificios acumulan restos de alimentos, de los que se alimentan los microorganismos. Esto aumenta las probabilidades de que tengas mal aliento.
Sufres de reflujo
El reflujo y la acidez son condiciones que afectan el tracto digestivo. Cuando una persona tiene reflujo, en particular, los contenidos de su estómago se devuelven por el esófago, produciendo su irritación y malestar. Según ciertas investigaciones, quienes tienen esta condición sufren de halitosis más frecuentemente en comparación con alguien sano.
Tienes el azúcar muy alto
Uno de los síntomas de la hiperglucemia es un aliento frutal, casi dulce. Esto ocurre especialmente cuando el cuerpo entra en cetoacidosis, una condición que amenaza la vida de los pacientes, particularmente a aquellos diagnosticados con la diabetes tipo 1.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de