Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te advierte sobre los cálculos renales: Estos son los cambios en la orina a los que deberías estar atento

  • Por Monserrat Saavedra

Los exámenes de orina son ampliamente utilizados para diagnosticar una variedad de enfermedades y condiciones. Este líquido está compuesto, en parte, por los desechos biológicos, previamente filtrados por el organismo. 

Es por esto que la orina reacciona ante diferentes cambios en el cuerpo. Claramente, algunos de estos solo podrán ser detectados por pruebas, mientras que otros son cambios visibles que podrías monitorear tranquilamente desde tu casa. 

Estos son algunos de los cambios que puedes detectar, según Medicine Net:

Presencia de sangre

Color oscuro

El color de la orina está directamente relacionado con la cantidad de agua que consumimos. Mientras más agua tomas, más transparentes está y, por el contrario, si consumes menos líquido, tomará una coloración más oscura. Este podría ser un buen indicador de deshidratación, pero si aumentas la cantidad de agua que tomas, y el color no cambia, deberías ir a un doctor.

Color rojo (sin sangre)

La coloración roja en el líquido puede ser confusa, porque no siempre será producida por la presencia de sangre en esta. En ciertas ocasiones podría ser explicada por ciertos medicamentos, como laxantes o alimentos, como las betarragas. 

Pero también podría ser producido por infecciones por bacterias en el sistema urinario. En estos casos puede parecer de color café oscuro o rojo. Este tipo de problemas es mucho más frecuente entre mujeres que hombres, por la anatomía de cada uno. 

Cambios en el olor

Todos sabemos que cambia el olor de la orina al consumir espárragos, e incluso otras comidas como el café, salmón, ajo o plátanos. Pero hay ciertas condiciones de mayor gravedad que también podrían modificar el olor, como es el caso de infecciones urinarias o en los riñones  Es por eso que si encuentras que el mal olor en tu orina es persistente, deberías visitar a un médico. 

Dolor al orinar

Si bien este no es un cambio en el líquido mismo, pero si has comenzado a sentir dolor o malestar al momento en que orinas, debes considerar que esto podría señalar que tienes cálculos renales. Estas acumulaciones de mineral se alojan en los pequeños riñones. 

Cuando, por diferentes motivos, las piedras entran en alguno de los tractos asociados con los riñones, esto podría derivar en mucho dolor o incluso aparición de sangre en el líquido.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de