El coronavirus encogería ciertas regiones del cerebro, según un nuevo estudio
Los efectos a largo plazo de las infecciones por coronavirus continúan siendo un gran misterio para gran parte de los expertos. Por el momento, el principal problema es causado por el síndrome del Covid a largo plazo o Covid prolongado, pero con el tiempo se espera que se den a conocer otras consecuencias.
Son pocos los estudios orientados a este tipo de trabajo, especialmente por el tiempo limitado con el que se trabaja. Aun así, un grupo de investigadores logró publicar un estudio que compara las imágenes del cerebro después del contagio por coronavirus y las disponibles del periodo anterior a la enfermedad.
Los resultados indican que la infección generaría cambios físicos en el órgano, especialmente en las zonas asociadas al área olfativa. Así, esta publicación se ha convertido en la primera en comparar el antes y después del cerebro de los pacientes con Covid-19.
¿Cuáles son los cambios en el cerebro?
"Este estudio empieza a arrojar luz sobre esta importante cuestión, al demostrar que las regiones cerebrales conectadas al 'centro olfativo' del cerebro pueden encogerse después del Covid-19 en algunas personas", explicó el doctor Maxime Taquet de la Universidad de Oxford.
En estas áreas se descubrió una considerable reducción en volumen de materia gris (la capa más externa del cerebro) y un aumento en el tejido cicatricial.
Además de esta región específica, los investigadores notaron modificaciones en la totalidad del órgano. Específicamente reconocieron un crecimiento en los niveles de líquido cerebroespinal, el cual se encuentra dentro y alrededor de los diferentes órganos en el sistema nervioso.
Las modificaciones significaron cambios en el rendimiento cerebral. Las pruebas efectuadas indican que la función ejecutiva del cerebro, o las habilidades cognitivas que ayudan a la regulación, autocontrol de la actividad cognitiva y emocional, bajaron tras la infección.
Por el momento, no existe claridad si estos cambios serán permanentes o si existe la posibilidad de que con el tiempo se logren revertir.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de